jueves, 6 de diciembre de 2012

GW se asocia con sega y Creative Assembly

Que sí, que llevo sin escribir meses. Pero esto es importante.
Games Workshop, la empresa de miniaturas más grande del mercado, ha anunciado su asociación con los arriba expuestos para la creación de videojuegos. ¿Que qué pienso?
Por un lado, Creative Assembly están detrás de la saga Total War. No es respeto lo que siento por ellos, sino lo siguiente. Esta gente lleva muchos años creando juegos de estrategia magníficamente ambientados, con una complejidad media y generalmente muy divertidos.
Por otro, sega apesta. Toda la mierda que vierta sobre ellos es poca. No han hecho nada bueno desde los 90, y si han hecho algo bueno ha sido mediante otros estudios.

Y me pregunto: ¿qué pasa con THQ? Desarrolladores del excelentísimo Dawn of War y su segunda parte, y también de Space Marine, esta empresa actualmente pasa por dificultades financieras graves y me temo que este trato puede sacarles del juego. Viendo que el trabajo que hicieron para GW es ejemplar me apenaría profundamente que dejaran de hacer juegos para éstos.
Si THQ acaba desapareciendo será una gran pérdida para la industria y para los jugadores.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Modos de juego en World of Tanks

Pues sí, tras casi un año de abandono he vuelto a jugar al World of Tanks. No sé muy bien por qué, quizá la escasez de títulos de PS3 (aunque le tengo unas ganas al Darksiders 2 que lo flipas. Sí, lo flipas). El caso es que a mi regreso me he encontrado con un montón de mapas nuevos (algunos muy chulos), un montón de tanques nuevos (la mayoría de los cuales nunca existieron más allá de los planos de montaje) y los nuevos modos de juego.
Una de las razones por las que abandoné este juego fue por la monotonía, partida tras partida. Siempre deseaba que hubiera más modos de juego, y ahora los hay.
Y menuda mieeeeeeeeeeerda bien gorda.
3 en total; el clásico, encounter y assault.
Encounter se basa en que hay una base en medio del mapa y hay que conseguirla. Pero capturas a la mitad de velocidad normal, con lo que te expones muchísimo al fuego enemigo. Y como nadie se ha molestado en cambiar nada, se resume en campear a los que vayan a por la base y matar después al resto. Soplapollez.
Assault. Un equipo ataca, el otro defiende. No sé si estarán muy puestos en estrategia militar; quizá, salvo que sean extremadamente poco imaginativos y tengan poco sentido común, sepan que el atacante siempre está en posición de desventaja. Exponerse al fuego enemigo no mola, y las tasas de bajas suelen ir de 3:1 a 7:1 (a favor del defensor, por supuesto). ¿Qué ha hecho wargaming.net para equilibrar esto? NADA EN ABSOLUTO. Si te toca atacar, te jodes y bailas. O intentas matar a los cómodamente situados defensores con mucha suerte y tratando de exponerte poco, o vas a por la base enemiga y mueres, o te quedas esperando hasta que se acaba el tiempo y pierdes. De verdad, el defensor tiene que ser muy paquete para no ganar.
Y eso es todo, chavalada. Estoy jugando un poquito por las noches, pero sigo sin engancharme a esto. Mejor, porque en realidad tampoco merece tanto la pena.

miércoles, 29 de agosto de 2012

De Final Fantasy VII y remakes

Buenas noches.
Distinguidos lectores, heme aquí por razones de peso. No, no se ha anunciado el remake del mejor RPG de PlayStation. Pero me temo lo peor. Un poco de contextualización, que vengo hoy críptico.
Hace poco más de un mes salió para PC una versión "remasterizada" del FF VII. Esta versión, lejos de incluir mejoras técnicas o correciones de doblaje, incluye un apartado mediante el que puedes, en cualquier momento, modificar parámetros como el dinero, la vida o el PM para que no te quedes atascado en ningún punto del juego.
Como lo leen.
Entre esto y violar a Aeris y dejar su cadáver en una cuneta hay bien poco. La casualización de un grande, la caída de un intocable. Gracias, square-enix, por defenestrar un ídolo.
 La pobre era bastante boba

Ya van viedo por dónde voy, pero aún no entro en el tema. Un poco de historia.
El único remake verdadero que recuerdo, el único que creo que se ha hecho hasta la fecha, es el del primer Resident Evil. Recordemos que salió para PS en el 97, y tuvo una versión director's cut. Años más tarde vería la luz en Gamecube un remake verdadero de este título, no un port guarro ni una remasterización ni hostias en vinagre. Un juego nuevo hecho desde cero. Pero no todo podía ser perfecto.


                                                    Vaya portadas más majas


Cuando haces un remake tienes que cambiar cosas. No sé por qué, debe de ser un mandamiento escrito en algún sitio y todo desarrollador que se precie, usando palabras como "innovador", "rompedor", "fresco" o "novedoso" se ve impelido a poner sus sucias zarpas en un clásico y joderlo. En el caso que nos ocupa, Resident Evil, cambiaron la historia de una manera que a mí, particularmente, no me gustó nada. El juego tenía una factura técnica acojonante, y me atrevería a decir que era un juegazo excepto por el detalle del argumento.
Ya deberían tener claro adónde voy.



 ¿Qué te ha pasado, Chris Redfield? ¿Dónde están tus polígonos?




Si, en el futuro, alguien decide hacer un remake del Final Fantasy VII, whatever it means, agárrense a algo. Porque dudo muchísimo que cogieran al equipo de desarrollo original, que nos brindaran un producto de grandísima factura. Cogerían a los retrasados que están haciendo actualmente FF, pondrían un montón de colorines, una banda sonora nauseabunda, historias secundarias que no le importan ni a su puta madre, meterían a Vanille viajando por el tiempo, el espacio y los universos, y Sefirot sería animadora de carreras de chocobos.

La moraleja es: no esperéis un Grandioso Retorno del mejor RPG que vio PlayStation. Si algún día llega será un producto de segunda que sabe que va a vender millones de unidades sólo por el nombre.
Como cualquier FF actualmente.

 
Y ojalá me equivoque.

jueves, 23 de agosto de 2012

Críticas de verano

Pues verán, hace mucho que no me meto con nada por aquí así que voy a hacer un post random sobre odios varios y variados. Comenzando con...
-Wii u. Nada puede importarme menos que la salida de esta... eh... "videoconsola". Nintendo, qué te estás haciendo.
-Kojima. El hijo de puta sigue dando por culo con una saga teóricamente finiquitada. Y para que pase lo de Alien con Prometheus, mejor métete en otros asuntos y deja descansar en paz al pobre Snake. Hijo de puta.
-Prometheus. No sólo lo digo yo, lo dicen en Jot down. Y si lo dice un magazine con entrevistas muy largas a gente muy importante es que tiene que ser cierto.Mierda de peli
-Los vídeos de Resident Evil 6. Hay tantos que, probablemente, si los ves todos te pasas el videojuego sin tocar más que el botón de play (como le gustaría a Kojima).
-Imágenes del GTA V con SÚPER GRÁFICOS. Es lo más importante desde que Kojima dijo que no se debe usar un juego para contar historias, (es verdad que lo dijo, el hijo puta).
-Las Magic. A algunos amigos míos les ha entrado la vena anual de cartones caros y están dale que te pego. Y lo que no saben es que Magic (más bien Wizards) apesta, por los mismos motivos por los que apesta GW: tratan al cliente como una prostituta retrasada. SU prostituta retrasada.
-El precio del transporte público. Culpa de la casta política, panda de prostitutas retrasadas con derecho a voto que devoran el país y que, ojalá, acabarán clavados en estacas que les entren por el culo.
-El puto calor. Lo sé, capitanes obvios, es parte del verano. Lo que no significa que vaya a quejarme menos.
-Los fanboys, DETESTO a los fanboys. Y en este sector los hay a patadas. Y digo yo, con lo que mola ser crítico con las compañías, ¿por qué quitarse ese inmenso placer de decir que Chony es la hez por no proteger tus datos? ¿O que UbiLOL está desgastando la saga Assassin's Creed hasta niveles guitarheroescos? Cuando hacen algo bien, se les alaba. Cuando hacen algo mal, se les critica. Pues esto es imposible en Internet.
-Que ya no se hagan juegos como el Vampire the Masquerade Bloodlines. Cuantísimo amor vertido en un producto. Activision, quién te ha visto y quién te ve.

Y eso es todo. Vuelvan de vez en cuando por aquí, por si ha ocurrido algo extraordinario. Como que me envíen juegos gratis.

jueves, 2 de agosto de 2012

Indienálisis: LIMBO

Despiertas. No sabes dónde estás ni qué haces en medio de un bosque. Hay extraños sonidos a tu alrededor y está muy oscuro. Decides avanzar...
Lo que a primera vista llama más la atención de LIMBO es su, en mi opinión, fabuloso aspecto gráfico. Pese a que se trata de un juego en blanco y negro de scroll lateral, la atmósfera que despreden sus escenarios está terriblemente bien conseguida. Además la imagen tiene un filtro granulado que remata el efecto. resultando un conunto maravilloso.
LIMBO es un juego de resolución de puzzles con algo de plataformeo. Aunque en general los problemas que plantea no son difíciles, puntualmente me quedé atascado en algunas situaciones un tanto enrevesadas. Hay bastante originalidad en los puzzles, que además encajan a la perfección con el entorno
El apartado sonoro es otro punto a destacar, con una música lúgubre y muy adecuada a cada parte del escenario. Estoy deseando utilizarla para ambientar partidas de rol. En serio, es magnífica, al nivel de Braid. Además los efectos de sonido son muy buenos, no desentonan en ninguna ocasión y están muy bien elegidos.
El protagonista, del que no sabemos ni el nombre, tiene unas animaciones muy fluiidas y el control responde a la perfección. Cabe destacar la crudeza de algunas muertes que, pese a estar en blanco y negro y en 2D, son bastante impactantes. De hecho, en general es un juego con una crudeza visual inesperada.
Lo único malo que le achaco a LIMBO es su corta duración, entre las 4 y 5 horas. Si bien es cierto que juegos de este tipo más largos tienden a cansar, echo de menos que este título en particular (con su maravillosa ambientación) dure algo más.
Recomendadísimo como experiencia distinta en el mundo de los puzzles y para los amantes de bandas sonoras.




viernes, 20 de julio de 2012

Mirror's Edge

Hacía tiempo que no reseñaba un juego con solera. Esta vez se trata de Mirror's Edge, un título de 2008.
Me lo dejaron hace meses y no le había dado una oportunidad hasta ahora. Mira que el juego me llamaba la atención, pero me faltaba un empujoncillo para empezarlo. Debido a que hoy no me apetecía un carajo pintar he seguido con él y me lo he terminado. Echémosle un vistazo.
Lo primero que llama la atención es el entorno. Colores muy vivos, matiz muy saturado, contrastes fuertes. La sensación es muy impactante, y me ha gustado muchísimo. La ciudad da una imagen aséptica muy a juego con el trasfondo, y además el jugador puede guiarse por los colores para saber adónde debe ir. En serio, maravilloso.
Después vemos el gameplay. Acostumbrado a "R1+totieso" de Assassin's Creed Mirror's Edge me ha puesto en un aprieto. Al principio me ha costado hacerme con las combinaciones de botones, pero al final no he tenido más problemas que los que Faith, la protagonista, me daba.
Y es que hay que darle una colleja grande al control. En este juego un control pulidísimo es de importancia capital; sin embargo, me he visto cayendo una y otra vez debido a que Faith no se agarraba a un puto saliente que tenía enfrente o porque no saltaba cuando yo se lo ordenaba. Digamos que no afecta en un 90% de las veces... pero cuando afecta jode mogollón.
El juego es divertido. Mucho. Dar saltos y corretear constantemente dan una sensación maja. Hay cierta sensación de libertad, porque aunque el objetivo esté claro muchas veces puedes alcanzarlo de varias maneras.
Los combates son un poco ortopédicos, no obstante. Aunque el juego tenga un fuerte componente de huída, en ocasiones no habrá otra eleción más que liarse a hostias. Y como el sistema de combate no está muy trabajado muchas veces daremos golpes al aire teniendo la puta cabeza del enemigo enfrente. No llega a ser desastroso, pero sí frustrante.
La historia es corta y efectiva, con giros no asombrosos. Al menos coges cariño a Faith y a Merc, un colega runner que te chiva cosas por radio. Se desarrolla en un futuro distópico, en el que el Gobierno controla a la población con mano de hierro (esto me suena de algo...). Hay una serie de personas que intentan evadir este control, y tú trabajas para ellas. El chantaje, el asesinato y los sobornos son el pan nuestro de cada día.
La banda sonora pasa muy desapercibida. Y es una pena, porque no está mal. Le dan poca importancia y eso no me gusta.

 Y bueno, decir que aunque sea un juego con 4 años ha envejecido muy bien. Recomendado si queréis un reto de habilidad y queréis algo alejado de los First Person de ahora.

martes, 17 de julio de 2012

Dear Esther

Este juego me llamaba la atención desde que vi algunas capturas. Por lo que entendía, se trataba de un juego de miedo en un entorno abierto y con una jugabilidad realmente atípica. Oferta de Steam mediante (y gracias a la colaboración de una socia) me he hecho con él y su banda sonora. Estos son los resultados, sin spoilers.
Es un juego corto. Muy, muy corto. Y es una pena, porque creo que podría haberse alargado sin volverse pesado.
Es un juego paisajísticamente asombroso. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Al nivel de Castlevania Lords of Shadow o Skyrim.
El movimiento del personaje es lento, como si fuera andando continuamente. Si bien esto es necesario para no romper la atmósfera del juego, se puede hacer pesado.
No se puede saltar. Como en el punto anterior, pero me jode increíblemente más.
El argumento (si lo he entendido bien) está de puta madre. Sin embargo, creo que la narrativa no está todo lo bien llevada que debería.
La banda sonora vale cada euro que pagues por ella. Imprescindible.
La ambientación está lograda, pero de nuevo me da la sensación de que se podría haber llevado mucho más allá.

Y eso es todo. Un juego raro, disfrutable para un grupo selecto de personas, del tipo que tiene paciencia y gusta de ser partícipe de una narrativa.

martes, 10 de julio de 2012

El calor mata

Pues sí, queridos lectores: una entrada de relleno como la copa de un pino. Mira que tengo ahí por reseñar el Limbo y el Super Meat Boy, pero estoy vago que te cagas.
El caso es que el calor mata mucahs cosas, y entre otras consolas y ordenadores. En España, concretamente en la Meseta, el clima continental de inviernos fríos y veranos más calientes que el puto sobaco de Satán (hasta que el cambio climático lo joda todo) provoca calentones apresurados en nuestros queridos aparatos de esparcimiento. Sin ir más lejos, mi PS3 Gorda según veía junio empezaba a bufar con los ventiladores auxiliares.
Y esto es lo primero y más importante, tener los ventiladores bien limpios. En youtube hay muchos vídeos de cómo desmontar una play, y aunque parezca increíble yo mismo (en ocasiones con uno de mis socios) he desmontado un par de ellas, del modelo Gorda. No os animo a hacerlo si sois torpes del copón.
También les viene bien jugar en ambientes frescos. El problema es que con la subida de la luz el aire acondicionado se pone poquito, salvo que cagues billetes de 50. Así que aprovechad horas nocturnas o poned un ventilador cerca del cacharro. Seguro que os lo agradecerá.
Y debería avisar sobre no jugar durante períodos largos, pero hay que ser muy mierda para no jugar 6 horas seguidas.
Hay una idea peregrina sobre colocar la consola dentro de una pequeña nevera, pero eso es para gente pro.
Y aquí termina el episodio de hoy.

sábado, 7 de julio de 2012

MMO de World of Darkness

En realidad esta entrada es un poco cortina de humo. Vengo a contar lo que se sabe del título:
-Nada.
-Que está ambientado en el Mundo de Tinieblas.

Y ahora cosas que he leído pero de las que no me fío:
-Se usará el trasfondo de Vampiro: La Mascarada, y no de Réquiem. Esto es muy importante, porque significaría el declive definitivo del nuevo Mundo de Tinieblas.
-Vampiros como personajes principales, más adelante se incluirán otras criaturas (Hombres Bobo y magos, obviamente).
-Habrá Príncipe en cada ciudad, y será un jugador (el típico personaje sin vida). Puede declarar cazas de sangre.
-Habrá sistema de generaciones, lo que refuerza la veracidad del primer punto.

Y poco más. Este vídeo tiene ya dos años y, aunque se insiste en que el juego saldrá, no me sorprendería una cancelación eventual.
Cualquier noticia es bienvenida.

lunes, 25 de junio de 2012

Superbrothers: Sword & Sworcery EP

Continúo el análisis del V Indie Bundle con S:S&S EP, un juego que orgininalmente salió para plataformas móviles y que más tarde aterrizó en PC.
Este detalle, en principio prescindible, cobra importancia según descubres la mecánica del juego, que es mucho de dar toqueticos (en plan click, click) en la pantalla para producir efectos.
La estética es pixelada a más no poder, y a la vez un ejemplo de que se pueden hacer cosas muy bonitas con píxels en pleno siglo XXI. No es sólo que esté de moda, es que merece estarlo.

Tenemos entre manos un juego eminentemente musical. La banda sonora es uno de sus puntos fuertes, estando compuesta por un tipo que no conozco en absoluto pero que por lo visto es un figura. Efectos de sonido y música no sólo acompañan, sino que son necesarios para seguir el tempo y salir victoriosos de algunos combates.
Porque S:S&S trata sobre una pequeña historia épica de pasar a la leyenda. Tu personaje es una suerte de héroe en un viaje para lograr una hazaña que le teleporte a la inmortalidad de la tradiciónoral.
Acabo de recibir un mensaje de la Oficina Burocrática Anti Pedantería. Me dicen que me quedan dos puntos, y que a la próxima me retiran el derecho de libre expresión. Pues llevan razón.
El caso es que la historia de S:S&S es cortita pero efectiva. Lo que me gusta menos es el gameplay, que como decía está más pensado para móviles que para ordenador. Se parece mucho al de una aventura gráfica, pero se me ha hecho un poco pesado.
Por momentos hay demasiada parafernalia "psicocosmológica" (esto se dice en el propio juego) y demasiada ñoñería, aunque el humor está presente de continuo y limita el factor místico que le quieren meter todo el rato. Además, se agradecen las rupturas continuas a la cuarta pared aludiendo a ti mismo como jugador.
En definitiva, un juego disfrutable pero a años luz de Braid o Limbo. Con la ambientación suficiente a la hora de jugar (poca luz, música alta, etc) os dará algún momentazo.
 

lunes, 18 de junio de 2012

Indienálisis: Braid

Augustos lectores, comienzo una serie de análisis sobre los juegos incluidos en el V Indie Bundle. Así de original soy yo; como esto no lo ha hecho nadie en toda la Internet pues me las doy de original.
Empezamos con... Braid.
Braid es un juego atípico. De estética infantiloide y jugabilidad endemoniada, Braid nos propone investigar una serie de mundos y encontrar unas piezas de puzzle para llegar al final de una historia extrañamente lazada.
Este párrafo me ha quedado pedante nivel OVER 9000!!!, así que diré algo para rebajar el ambiente: culo.
Sigamos. Lo importante de Braid es combinar dar saltitos con la mecánica estrella del juego, retroceder en el tiempo a placer. Con esto no sólo nos volvemos inmortales, sino que para proponer un reto el juego empieza a trastocar los escenarios de tal manera que algunas de las fases son jodidamente complicadas. Porque además de esta particularidad en determinados mundos hay eventos extraños, como palancas y enemigos que no se ven afectados por tu habilidad de "rewind", un anillo que ralentiza los objetos a su alrededor y otras bizarradas. De esta manera habrá ocasiones en las que nos estrujemos el cerebro con dolor y pena para inventar una manera de alcanzar la maldita pieza del puzzle. Un consejo: si os atascáis, dejadlo y volver en un par de horas o al día siguiente. Una perspectiva no viciada hace milagros (esto también vale para Portal).
La historia, como decía, es muy extraña. Yo no me habría enterado bien si no hubiera leído los análisis que circulan por la red, y no es que me tenga por una persona tonta o falta de recursos. Pero es que se han puesto tan metafóricos y enrevesados que aún estoy decidiendo si es una genialidad o una mierda pseudosesuda para decir a gritos lo profundo que eres. A su favor, que es totalmente prescindible; el juego se disfruta igual sin historia.
La música merece un apartado de lo buena que es. Desgraciadamente la OST no está  incluida en el Bundle, así que tendré que buscarla por otros medios. Acompaña a la perfección y, en algunos casos, es dependiente de tus acciones. Maravillosa.



Y hasta aquí el pequeño análisis de este pequeño juego. Recomendable de forma absoluta si buscáis un desafío intelectual, prescindible de lo contrario.

miércoles, 6 de junio de 2012

Götterdämmerung

Los lectores más avezados (o listillos) sabrán qué significa Götterdämmerung. "El crepúsculo de los dioses" parece que está llegando a las consolas de la actual generación.
Acaba de ser el E3, la feria de videojuegos más importante de la escena. Los Ángeles se ha llenado de gente guapa y chachi, pues la industria mueve cada vez más dinero. ¿Y qué se ha presentado?
Pues poca cosa.
Las conferencias han sido extremadamente sosas en general, con la posible excepción de UbiLOL y su Watch Dogs. Nintendo y sus gilipolleces, apostando por la "nueva" wii (que es como un "nuevo" super mario), Microsoft intentando generar algo de expectación a base de Halo, Sony saliendo por la puerta de atrás con el señuelo de The last of us (aunque yo confío en Naughty Dog)... Vamos, que en general ha habido poca cosa.
Y me da por pensar que en realidad las compañías ya están bastante centradas en la cacareada nueva generación. XBOX 720 y PS4, si deciden seguir innovando. Es por eso que los recursos dedicados a nuestras ya casi viejas amigas no son los que eran. Parece ser que el canto de cisne cada vez está más cerca, y de hecho el trailer de Watch Dogs ha generado muchos rumores sobre esto (que funcionaba en PC, que la potencia gráfica era abrumadora, que si lo soportará esta generación...).
Me da a mí que en cosa de un año tenemos cambio de paradigma, como diría Kuhn (ajá, hoy estoy definitivamente pedante).

domingo, 3 de junio de 2012

INDIEGENCIAS!

Aguien dijo hipster?
El último volumen del Humble Indie Bundle es extremadamente bueno. Probablemente el mejor. ¿Qué decís, que no tengo criterio? Por supuesto que no, valgaría más. No tengo ningún indie bundle, no sé de qué coño van los juegos indies más exitosos y no he puesto un duro (aún) por los juegos indies. Pero es que este lleva Amnesia y Limbo, dos JUEGACOS (y yo nunca pensé que Amnesia cupiera en esta clasificación...), así que animaos a echar unos euros por esta pequeña colección de maravillas. Recordad, en efecto, que el precio lo ponéis vosotros. Y espero que el precio no sea cero, hideputas. Que os conozco.
Indie para hipsters, pero del bueno
Bandas sonoras incluídas!

viernes, 1 de junio de 2012

Castlevania: Lords of Shadow 2

Como recordarám, el Castlevania: Lords of Shadow me pareció un muy buen juego, a la altura de lo que podemos esperar de esta anciana saga. Y si no lo recuerdan, aquí se lo enlazo: LEEDME MALDITOS
Pues bien, la segunda parte se intuía desde el final del primer juego, y ya se puede ver un trailer (un señor trailer, no las cosas de las que me quejo en la entrada anterior) con esparcimiento asegurado. No recomiendo verlo si no os habéis pasado el primero, eso sí.
Vidrio
Sólo espero que cambien un cosa; ya sea como protagonista o antagonista, QUE MEJOREN EL CARISMA DE GABRIEL, POR EL AMOR DE DIOS. Vaya un tipo más soso, emo y gili. Menos mal que en el vídeo parece que va a molar un huevaco.
Y dicen que el del final es Alucard. Lo sabremos en una semana.

jueves, 31 de mayo de 2012

Se ha filtrado un escape

¿Soy el único harto de las falsas filtraciones?
Llevamos ya una larga temporada con misteriosas filtraciones de capturas, información, especificaciones... Y hay que ser bobo para pensar que son verdaderas filtraciones. No es más que otra manera de la industria de provocar hype, sobre todo si la gente les sigue el rollo. Cada vez que veo la palabra mágica pienso "los cojones, señoría", pero las publicaciones grandes viven de ello (aunque siempre nos quedará el pixel ilustre y gamesajare).
Y ya que estoy despotricando, me gustaría dejar clara mi opinión sobre los mini-teaser que anuncian el tráiler de un anuncio. VAMOS NO ME JODAS. Es otra de las cosas que más me enerva, dedicarle una noticia a 3 milisegundos de vídeo en los que se ve una sombra. Y nuevamente las grandes publicaciones se mean cada vez que ven una de estas majaderías.
Iros al carajo, panda de pelotas!

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Dónde coño estoy?

Los más avezados lectores habrán reparado en que no escribo desde hace tres siglos y un lustro. No, no es un rumor; es cierto. ¿Y a qué se debe? A falta de cosas que contar no, porque me he pasado el Mass Effect 2 y es un juegazo.
Se debe sobre todo a que estoy en una de mis épocas de "otros vicios", en este caso Infinity. Es un juego de miniaturas tipo escaramuza, de factura española y con unas figuras impresionantes. El caso es que estoy dándolo todo y en vez de escribir entradas pinto para mí, pinto por encargo o estoy pensando/haciendo/robando listas de ejército, sobre todo porque quizá vaya a un torneo.
También le sigo dando a Flames of War, el (para mí) mejor sistema y juego que he probado nunca.
Con los que no estoy nada satisfecho es con los viejos warhammer y 40K. Una pena, porque no me gustaría acabar vendiendo mis marines. Pero es que GW se está luciendo cada día más, y a este paso se van a ganar un hostiazo en toda la cara. Estoy esperando a ver cómo es la sexta edición de 40K, y de eso dependerá que siga en el hobby o que ponga a la venta la mayoría de lo que tengo. Insisto, no me hace feliz la idea, pero es mucha pasta y para coger polvo están otras cosas.
Así que ya saben, lectores; no desesperen, vovleré eventualmente para contarles si me ligué a Miranda.

domingo, 15 de abril de 2012

XBox 360 o PS3?

Un amigo mío está pensando en comprarse una maravilla del entretenimiento moderno, así que aprovecho y casco un artículo sobre cuál es la mejor elección según tu perfil. Inciso sobre la piratería: independientemente de que compres juegos originales o no, que una consola se piratee con mayor facilidad es un aspecto positivo. No entro en cuestiones morales o en si es censurable, lo menciono únicamente como dato objetivo.

Vamos con la 360:

viernes, 13 de abril de 2012

Chiste corto

¿Qué juego no ha durado ni un mes entre los más vendidos de España?
EN EFECTO! Nuestro querido FF XIII-2, con sus DLC a cada cual más retrasado mental, desaparece de las listas. Motivo de orgullo gamer, en contraste con la decepción que me llevé el mes pasado.
Y operation raccoon city, pese a sus críticas bastante descafeinadas, se ha colado el segundo. Al lorito, expresión barriobajera included.
Fuente, como de costumbre para estas cosas, vidaextra

lunes, 9 de abril de 2012

Otros vicios

Amadísimos y nunca bien ponderados lectores, perdonen nuevamente mi ausencia.
Resulta que últimamente estoy inmerso en otros hobbies, principalmente wargames, y dedico poco tiempo a los magnos videojuegos. Lo más reseñable que he hecho últimamente es probar el primer Mass Effect en casa de un amigo. Resulta que es un juego muy grande, en términos de posibilidades de acción y de tiempo. Aún no sé si es bueno o malo, pero squee me ha recomendado el 2 y en cuanto lo vea barato le haré caso.
Mientras, mis finlandeses de Flames of War están imparables y a este paso van a llegar a Moscú de contraataque en contraataque. Y un socio me ha hecho un encargo de pintura, un par de FlaK 36 (el famoso 88) alemanes y unos panzergranaderos. Pinto por encargo, precios populares!
Ea, a cuidarse.

sábado, 24 de marzo de 2012

Singularity

Cuando me enteré de que este videojuego era de Activision me quedé asombrado. Yo pensaba que vivían de la entrega anual de Call of Duty, y que no se preocupaban de sacar juegos de otro tipo (con trama, una campaña larga y con distinta jugabilidad). Me equivocaba una vez más.
Singularity es un FPS, en eso no hay mucho cambio. Sin embargo, lo que al principio parece otra historieta más contra los rusos se convierte en una atractiva novela de terror/ciencia ficción, con paradojas temporales incluidas. Me explico, y sin spoliers.
Singularity te pone en la piel de un soldado estadoundense desplegado en la isla Katorga 12, un enclave ruso lleno de misterio. Tras un incidente desencadenas una serie de eventos en los que viajarás al pasado, cambiarás el presente y tomarás una importante decisión.
La mecánica shooter es la de siempre, la que garantiza Activision. Las armas son atractivas y en general útiles, y te limitas a llevar dos cada vez, lo que supone cierto componente estratégico. Lo que distingue a este FPS de los demás es el DMT, el Dispositivo de Manipulación Temporal; un cacharrito que te permite hacer virguerías y burradas, tanto con el medio como con los enemigos. Desde dar un empujón hasta hacer que envejezcan en segundos, el DMT es una de las herramientas más divertidas y útiles que he visto en un videojuego. Se activa mediante una energía particular, unas pilas que vas encontrando por las instalaciones, así que no puedes liarte a destrozarlo todo a lo loco.
Hablemos del guión. Como decía, Singularity recuerda a las novelas de ciencia ficción en su argumento. Una instalación soviética abandonada, una herramienta que permite viajar en el tiempo, una casualidad que cambia radicalmente el presente; todo esto bastante bien hilado. El final es un poco apresurado, desgraciadamente, como viene pasando últimamente con todos los juegos. Pero no decepciona.
La atmósfera está muy bien elaborada. Los laboratorios abandonados siempre son fáciles de "atmosferizar", pero ello no quita mérito al estudio Raven. Porque obviamente no sólo visitaremos un laboratorio; también un puerto, vías ferroviarias, catacumbas, edificios de administraciones, un colegio... Todo ello con ese aire de propaganda soviética que tanto me gusta, diapositivas incluidas.
El apartado sonoro es muy bueno, te mete de lleno en las instalaciones abandonadas. Los enemigos emiten unos sonidos bastante desgradables, se mantienen las voces en ruso y los efectos de sonido están currados.
Gráficamente no es la jodida rehostia, de hecho las texturas tardan un pelín en cargarse. Pero si dejas de probarlo por este detalle, sal ahora mismo de mi blog.
Los enemigos son otra de las facetas más atractivas de este título. Los hay de todo tipo, desde flacuchos zombie hasta orangutanes que cambian de fase, pasando por horribles garrapatas explosivas. No faltan los soldados rusos, ya sean del presente o del pasado, con su característico uniforme y su siempre agradable lengua. Hay también un par de final bosses, menos de los que me habría gustado, eso sí.
En resumen, Singularity es un juego que se disfruta de principio a fin. Bien hecho, con una atmósfera muy cuidada y suponiendo un soplo de aire fresco en el mundo de los shooters. Se puede adquirir a un precio ridículo en zavvy, además.

martes, 6 de marzo de 2012

No os entiendo

Ya es definitivo. No entiendo al consumidor.
He echado un vistazo a la lista de los más vendidos en febrero en la cadena GAME, que puede no ser representativa, no obstante. En el primer puesto... FINAL FANTASY XIII-2. Vergonzoso. Y por el cuerto o quinto, Gran Turismo 5 Edición Máximo Aburrimiento. Por supuesto, en el número dos está el modern warfare 3, también conocido como "másdelomismo 3" o "MW 2,5".
Siento una pereza enorme al ver esta lista. Siento una pereza enorme al pensar en el consumidor. Este mercado cada vez se parece más al de la música, lleno de mierda y de marketing, donde lo menos importante es saber cantar o tocar un instrumento, donde lo menos importante es contar una historia y disfrutar de algo divertido.
Una pena.

sábado, 3 de marzo de 2012

Pues yo creo que no

Queridísimos lectores, estoy en shock.
Como sabrán, me gusta ver las estadísticas que porporciona blogger. La más curiosa es lo que escribe la gente en el campo de búsqueda para llegar a tu página. Hoy me he encontrado con esto:
"es bueno llevar sujetadores con relleno con trece años??"
Tras el shock inicial he empezado a pensar que es el elaborado trolleo de algún socio o persona afín. Pero aún así me queda la duda de si podría ser real. O sea, que alguien puede haber llegado a mi blog poniendo en google si es nocivo para la salud llevar sujetador con relleno a la tierna edad de trece años.
Mi consejo, lectora (o quizá lector), es que prescindas de ello. Nada cabrea más a un consumidor que abrir el envoltorio y ver que la publicidad era engañosa. Si tienes problemas para atraer sujetos prueba a potenciar otras facetas, como ropa atractiva (que no de putilla), formas encantadoras o habilidades que siempre se valoran al alza. Si aún así sigues a disgusto, págate una operación o aprende a convivir con ello.
Aunque mi consejo primordial es que te dejes de gilipolleces, que tienes trece años, cagoendios. Lábrate un futuro, preocúpate de tener buena media en bachillerato (y eso que quedan años), rodéate de buenos amigos y no de putas falsas que te dicen que lo que tienes que hacer es ponerte relleno mientras felan a sus novios de 16. Y usa siempre preservativo.
Eso es todo por ahora.

lunes, 27 de febrero de 2012

A contracorriente

Tras pasarme la campaña del Modern Warfare 3 y echar una cantidad suficiente de horas al online, puedo decir que estoy harto. La guerra moderna, al menos desde el enfoque callofdutiesco (toma palabro), está más que agotada.
La campaña es ridícula a todas luces, no sólo por su duración (5 horas y 25 minutos, lo juro, lo pone en el menú), sino por lo insulso/absurdo de su argumento y falta de situaciones divertidas. Te ponen en la cabina de un tanque y ni te dejan disparar el cañón principal. Demasiadas zonas "sobre raíles". Un disparo de francotirador épico que NO te dejan realizar debido a que el guión mierdero tiene que continuar. Un desastre en todos los aspectos.
El multijugador prefiero no comentarlo. Soy de la escuela Black Ops y este se me antoja extraño y más aburrido. Obviamente las horas invertidas en el Black Ops sesgan muchísimo mi opinión.
A lo que iba, se acabó la gracia. El soplo de aire fresco ya ha sido respirado por tantas personas que mataría al pobre que suspirara cerca.
Venga, lo voy a decir.
Echo de menos un shooter de la II Guerra Mundial.
El problema es que se trilló bastante. Sin embargo, casi siempre desde la perspectiva de los aliados (norteamericanos para más inri). Pero es imposible pensar en un shooter en el que controles al ejército nazi, porque hoy día las sensibilidades están a flor de piel.
¿Qué rumbo debería tomar la industria? En primer lugar, que aprendan un poco de Deus Ex, por favor. En segundo, ya basta de copias. Se dice que el próximo de activision es Blak Ops 2; me encanta la Guerra Fría, pero no tengo nada claro que vayan a hacer un juego interesante. Al menos no es un género muy trillado en los shooter...
El tercero decídmelo vosotros. Deberíais pasaros el Shadows of the damned, por cierto.

sábado, 11 de febrero de 2012

Alan Wake


No quiero profundizar en el análisis sin que quede clara una cosa que puede pasar desapercibida a primera vista: El Alan Wake es una puta mierda de juego.
Bien, prosigamos. Habrá spoilers.
La puesta en escena de Alan Wake es un tanto extraña, descolocante. Una luz tipo Jehová te da una linterna y un revólver y te explica la mecánica del juego. Después, despiertas y comienza el juego, esta vez de una manera más atractiva y sensata.
Alan Wake destaca en dos facetas: la belleza paisajística y la banda sonora. En el resto es una puta mierda que no llega ni a la suela de cualquier juego normalillo, pongamos un Bioshock 2.
La primera media hora de juego está muy bien, es inmersiva y hace que quieras saber qué está pasando. Pero pronto empiezan las cosas raras, metidas con muy poco acierto.
El Enemigo (con mayúsculas) es una rara oscuridad, proveniente de una señora muy bizarra muerta hace mucho tiempo. Esta oscuridad te necesita para liberarse y matar a todo el mundo sin más razón que porque le da la gana. Así, se las apaña para liártela y que escribas una historia de terror en la que se libera y dan por el culo a todo el mundo. Pero tú, que eres más listo que nadie, te inventas una salvedad sobre un buzo de no sé dónde y al que no conoces de nada en el primer agujero de guión del juego (hay de sobra, no os preocupéis). De esta manera se empieza a entretejer una historia cada vez más inverosímil y absurda sobre un manuscrito con poderes mágicos y un pueblo en el que por lo visto es normal que se estrellen barcos en medio de un camping.
Hay tantas cosas de las que quiero hablar que me lío. La más básica: el control. Es tan jodidamente ortopédico, está tan mal implementado que la mayor dificultad es hacerte con él. La esquiva, el apuntado y la fluidez de movimientos son para pegarse un tiro, lo juro.
Los enemigos. Repetitivos hasta la náusea. Tenemos cuatro tipos:
-Paleto oscuro. Se dedican a acercarse y zurrarte. Tienes que enchufarles con la linterna para quitarles la oscuridad y después pegarles un par de tiros.
-Cuervos. Salen de vez en cuando, les enchufas con la linterna y se van.
-Manchas de oscuridad. Ni siquiera merecen estar en este apartado.
-Poltergeists. Este recurso, bien utilizado (como en Vampire The Masquerde: Bloodlines), puede dar muchísimo miedo. Pues en Alan Wake te descojonas de la risa. Cuando una carretilla maléfica se agita y se lanza a por ti, cuando una excavadora maléfica trata de maniobrar para alcanzarte, cuando una COSECHADORA maléfica quiere convertirte en cereal, cuando un (atención) Monster Truck maléfico trata de chocarse contra tu coche... sabes que no es un juego de miedo, sino de coña.
Y es que yo pensaba que Alan Wake era un survival horror. Pues en realidad es un beat'em up. Sobra munición por todos lados, y las escenas de impotencia ante los enemigos se reducen a un par en todo el juego. La mecánica de "ando, aparecen enemigos, los mato, continúo" se repite una y otra vez hasta que tiras el mando, cansado de tanta mierda.
El guión. JOJOJO, el guión. Pongamos una historia mala mala de terror en un pueblo tipo Twin Peaks o Silent Hill, ampliamente desaprovechado. Sazonemos con unos personajes chocantes, insulsos, prescindibles o directamente innecesarios. Pongamos una atmósfera a medias entre Silent Hill y Alone in the dark, sin acertar con ninguna de ellas. Y pongamos música molona. Tenemos Alan Wake!
Mención especial a tu amigo Barry, el secundario gracioso. El juego podía tener un 2 sobre diez de no se rpor este pobre desgraciado. Llega un punto en el que aparece envuelto en luces navideñas y con una luz de minero en la frente, y no estoy de coña.
También hay un combate sobre el escenario de un grupo de heavy metal mientras suena música y salen fuegos artificiales.
Aún más: en el final del juego tienes que usar un interruptor de luz para matar a la oscuridad. Bueno, es que ni merece la pena que me explique. Final, por otra parte, de los peores que he visto jamás y con un final boss patético, con munición infinita al lado.
Un pequeño acierto: los programas "night springs" que se ven de vez en cuando. Una especie de cuarto milenio de 3 minutos.

Resumiendo: Alan Wake es un juego muy, muy malo. Defrauda por todos los lados: no divierte, no asusta, no impresiona. Aburre. Desquicia, al caerte por cuarta vez por un agujero porque Alan no reacciona al control. Y no sólo eso: lleva una chaqueta de pana con coderas de cuero. WOW.
En fin, de no haberlo jugado con mis socios Álex y Juanma habría sido aún peor. Nos lo hemos tomado de coña y nos hemos reído mucho. Álex ha compuesto la banda sonora oficial (entonación de "abogada soltera", de Futurama):
"escritor solteroooo, alumbra a la genteee, lleva chaqueta de pana con coderaaaaas y además es autosuficiente... le gusta el sexoooo...."
Y se supone que éste es uno de los mejores juegos exclusivos de Xbox. No quiero ver el resto.

lunes, 6 de febrero de 2012

Fate extra para Psp

En esta ocasión os voy a hablar de otro juego para Psp, Fate Extra, juego basado en la famosa franquicia de Fate Stay Night. Como imagino que no os leeréis el link a wikipedia (¬¬) os expongo un pequeño resumen de la historia en el juego. Interpretaremos a un estudiante que se ve inmerso en la guerra por el santo grial, una guerra que se ha repetido a lo largo de la historia donde los magos buscan conseguir el preciado objeto. Para ello tendremos la ayuda de un sirviente, un guerrero de la historia y/o el folclore popular muy caracterizado a lo japonés que nos acompañará en todo el juego. Es él el que pelea en los combates, al que damos órdenes y con el que compartiremos todos nuestros pensamientos a medida que avanzamos en el juego derrotando a otros maestros y sus sirvientes homónimos.

Nuestro instituto, nuestro mundo

Prácticamente todo el juego se desarrolla en un instituto, el típico y tópico de todas las historias sin nada realmente especial. Al ser un lugar tan cerrado nos aprenderemos enseguida las localizaciones lo cual, por lo menos para mí, es un acierto visto cómo manejan hoy en día los videojuegos el desplegar escenarios de aventura: grandes, vacíos, insulsos en definitiva. No perderemos mucho el tiempo corriendo de un lado para otro, lo cual no quita para que no haya típicos detalles y guiños si nos ponemos a toquetear todo lo que nos encontremos.

Al ser el campo de batalla los demás maestros son en su mayoría otros estudiantes que se han visto involucrados sin quererlo en esta guerra. Nosotros tendremos que vencer específicamente a 7, a razón de 1 por semana. Cada semana el grial elimina a la mitad de los maestros, los perdedores en las batallas, muriendo tanto el maestro como el sirviente. Y esto se notará en el instituto, cada vez más vacío, con menos ánimos entre los supervivientes, historias particulares que cambian cada semana a medida que la muerte invade los pasillos. Es sorprendente cómo un marco tan reducido te mete mucho más en la historia que las supuestas grandes epopeyas finalfantaseferas

¿Y a nosotros qué tal nos irá? Nuestro alter ego tiene amnesia y es un cero a la izquierda en cuestión de magia, sirvientes y toda la parafernalia que le rodea. Solo sabe que esto va en serio y que o matas o mueres por lo que tiene que aprender rápido.Cada día es único y los 7 días de la semana tienen que ser aprovechados al máximo.

Como veis a mí la ambientación me ha encantado, de lo mejorcito en mucho tiempo. Llegas a identificarte muchísimo con el protagonista, un simple estudiante que no sabe muy bien de qué va todo este rollo del santo grial. Y no solo con él, cada tándem maestro-sirviente es una historia nueva, descubriendo a lo largo de la semana sus secretos y motivaciones para poder afrontar la batalla.

El sistema de combate

Este es uno de los puntos particulares del juego. Luchamos por turnos, como siempre, pero nuestros comandos no son los clásicos precisamente. Cada ronda de combate se divide en 6 pasos donde tendremos que elegir entre tres acciones: atacar, bloquear o romper. Atacar supera a romper, bloquear a atacar y romper a bloquear; sí, el piedra-papel-tijera de toda la vida hecho videojuego.


El enemigo elegirá los suyos y nosotros tendremos que deducir qué ha elegido él para poder hacerle daño. Imaginemos los 3 primeros pasos del enemigo: atacar, atacar, bloquear. Si nosotros hacemos bloquear, atacar, romper el primer ataque lo pararemos y le haremos daño, el segundo será empate que no hará nada habitualmente y el tercero le haremos daño directo. ¿Se entiende más o menos?

No sabremos qué ha elegido el rival por lo que empezaremos tirando de intuición para más tarde hacerlo de memoria. A medida que subimos de nivel vemos más elecciones que hace el enemigo, si en nivel 1 de los 6 pasos vemos que en el quinto hace bloquear podemos pensar que el siguiente a lo mejor es atacar; en nivel 2 veríamos ya 2 de los pasos y así sucesivamente aunque creo que nunca podemos ver más de 4.

A mí me ha gustado mucho pero creo que brilla especialmente con los jefes finales, siendo más pobre para los combates habituales. En los primeros haremos batallas espectaculares donde tendremos que pensar muy bien cuándo utilizar habilidades para interrumpir los pasos, si lo hará el sirviente enemigo, si merece la pena curarse en el cuarto paso o en el quinto...muchas variables. En cambio con los enemigos normales dependemos más de la suerte ya que gastar recursos en ellos no suele merecer la pena (al ser días autoconclusivos no es fácil entrenar por entrenar) lo que hace que nos la juguemos más y si tenemos mala suerte y nos engancha unos cuantos seguidos puede matarnos de golpe. Además la variedad de enemigos es muy pequeña (lo asqueroso de cambiar de color a monstruos antiguos como si fuesen nuevos) por lo que nos aprenderemos su rutina, haciendo estos combates algo aburredetes. Pero bueno, ¿en qué juego de este tipo no asumimos que suelen ser mero trámite?

La carrera por el Grial

Con estas bases ya nos hacemos una idea de cómo es el juego. Cada semana tenemos un rival nuevo y tendremos que recolectar pistas para descubrir su identidad y técnicas de combate. La historia avanza muy rápido y te sorprende prácticamente cada día. Iremos subiendo de nivel, recogiendo objetos, mejorando nuestro equipo y aprendiendo habilidades.



Para mí es un aire fresco en el saturado mundo de los rpg´s, sin tener que usar estrambóticas historias, miles de personajes, 3 dvds y clichés explotados hasta la saciedad. En la sencillez también hay encanto y este juego es una buena muestra de ello.

domingo, 5 de febrero de 2012

A ver qué está pasando

Desde que escribí "Campo de batalla: internet" he tenido un bajón importante de visitas. Y no es normal, no llevo tanto tiempo de inactividad.
Esto sólo puede deberse a dos cosas: Google ha cambiado su método de búsqueda o me están haciendo el vacío por decir verdades como puños.
Dejando de lado la vertiente paranoica, parece que tendré que actualizar a menudo para tener un tráfico decente. En realidad tengo pendientes análisis del Deus Ex, Alice Madness Returns, Shadows of the Damned, Singularity y Bioschock 2, pero soy extremadamente vago.
Y esto es lo que hay.

viernes, 20 de enero de 2012

Campo de batalla: internet

Esta entrada no trata sobre videojuegos. Trata sobre qué está pasando y qué puede pasar.
Salvo que viváis debajo de una piedra habréis oído hablar de la ley SOPA y la ley PIPA, de cómico nombre. Deberíais saber a qué hacen referencia, pero un resumen muy parco es que se trata de unas leyes sinde a lo grande. Esto es, tratar de regular internet por parte de gente que no sabe qué es internet.
Primero, la excusa. En este caso los piratas, como hace tiempo lo fue el terrorismo. El gobierno arranca cada vez más libertades con la excusa de proteger a sus ciudadanos. Esta hipocresía tan sucia convierte a los disidentes en herramientas para aumentar el control sobre la ciudadanía. Seré claro: a los gobiernos les vienen bien el terrorismo, la piratería y las epidemias.
Segundo, los supuestos damnificados. Dejando a un lado el terrorismo, que por supuesto tiene damnificados (los habitantes de un país, en lugar de la clase gobernante, cómo no), la piratería por lo visto causa pérdidas petamillonarias a las industrias discográfica, cinematográfica y de videojuegos. Nada en el mundo da más asco que la industria discográfica, esa panda de buitres que funcionan como una mafia de los años 30 y además están amparados por la ley.
Pues bien, estas cifras de pérdidas (a veces infladas por las propias compañías; leí hace tiempo en ALT1040 que Sony pictures tenía cientos de miles de descargas de sus propias películas) provocan que Rupert Murdock tenga tres coches menos, así que algo hay que hacer. Al gobierno se la pela, pero entonces se da cuenta de que con la excusa de que hay gente sufriendo puede meter baza y aliviar todas esas penas mediante una ley que vele por su seguridad. Tachán. La FOX pondrá mucha pasta en la campaña electoral del senador republicano de turno y éste saldrá ganando por partida doble.
Una cosa que me hace gracia es que se castiga al que vende la herramienta, no al que la usa de forma fraudulenta. Ejemplo: yo vendo martillos. Un día, un tarado me roba un martillo y lo usa para machacar repetidas veces el cráneo de un pobre transeúnte. Entonces llega el gobierno y me encarcela. ¿Qué es si no el caso de megaupload? Una herramienta que sirve para intercambiar archivos es usada de forma (supuestamente) fraudulenta y, en lugar de perseguir a los infractores, se cierra la página y se detiene a sus dueños. Acojonante.
Tercero, la solución. Una persona que no sabe lo que es un sistema operativo se pone a legislar, y como sabe que no sabe nada pues manda todo a la mierda. "Pon ahí "cualquier página con enlaces a cosas con copyright" y así nos vamos pronto de putas, Ben". Este disparate mayúsculo por lo visto no es importante para la mitad de la sociedad norteamericana.
Y esta no es la solución. Les voy a hablar de Steam. Steam es una plataforma de descarga LEGAL de videojuegos. Gracias a una interfaz muy buena, un catáogo enorme, unos precios ajustadísimos, unas promociones increíbles y una preocupación por el cliente ejemplar, Steam registra un crecimiento de ganancias del 100% por segundo o tercer año consecutivo. Insisto: Steam vende videojuegos mediante descarga, de forma legal, y la gente lo usa.
Pues en lugar de prestar atención a esto, se plantan con su modelo de negocio del siglo pasado y pretenden que nada cambie. Pues así no, señores. Así no. Estoy llamando a gritos a la sensatez, pero parece que se fue del planeta. En lugar de tratar al cliente como lo que es, la persona que te da de comer, lo tratan como una zorra de la que disponer a su antojo. Entonces el cliente pasa de sus culos y se pone a descargar cosas gratis. Y eh, chicos de Apple, un euro por canción no es un buen precio, si me aceptáis el consejo. Ya que lo intentáis, hacedlo un poco mejor.

En fin. La entrada me ha quedado un poco desorganizada, pero intento decir muchas cosas sin ocupar demasiado espacio y me lío. Resumen: que no os quiten internet, uno de los pocos sitios realmente libres que quedan en el mundo.

domingo, 15 de enero de 2012

Monster Hunter Tri

Por increíble que parezca voy a hablar de un juego de la Wii, el único que hizo plantearme no vender la consola; no lo consiguió, no por culpa suya desde luego, a día de hoy está claro qué compañía nos la coló con su ''nueva generación''. Los Monster Hunter son principalmente de Psp donde hay varios disponibles, y este de Wii es calcado por lo que si os llama la atención podréis probarlo. Siempre se rumoreó de un nuevo juego para Ps3 pero a día de hoy yo no he vuelto a saber nada del asunto.

El juego trata de cazar monstruos interpretando a un cazador más de los muchos que pululan por el mundo. Las opciones de edición de tu personaje son mínimas (luego coges el Skyrim y...) aunque la personalización se hace principalmente con las armaduras y las armas. Hablar de historia tiene poco sentido, cumples misiones para ganar dinero y objetos cazando en la mayoría de ellas, pudiendo ir solo o en una partida de máximo 4 jugadores.

Nuevo en el pueblo

Comenzamos en un lugar tan insulso como nuestro avatar en el juego, léase un pueblo pescador, una aldea en las montañas o una especie de ciudad cutrísima. Un poco de charla intrascendente y podremos elegir nuestra primera arma. En el de Wii disponemos de 6: espada y escudo, espada a 2 manos, martillo, ballesta, lanza y katana aunque la katana la desbloquearemos con el tiempo.

Nuestras primeras misiones serán totalmente anodinas: recoger bayas, cazar herbívoros, coger algún huevo y poco más. Podremos practicar con el arma que hayamos elegido, descubriendo el aparente tosco control. Y es que este es el punto que más se critica a los monster hunter, el extraño sistema de juego. No importa nuestra elección, todas nos parecerán lentas, con poco daño o directamente raras de usar.

Es en este punto donde muchos abandonan el juego y corren a los foros a soltar toda la bilis. Algunos avanzan hasta el primer bicho medianamente gordo, muriendo irremediablemente; más bilis, claro. Por una parte se puede entender, estamos en una generación abarrotada de shooters, rpgs y en general juegos directos donde las mecánicas son totalmente accesibles aunque tengas un cociente intelectual de 70. Y siendo menos papistas hay que reconocer que no es fácil adaptarse al juego, no tenemos la obligación de empeñarnos a aprender a jugar. La accesibilidad es otra virtud en muchos casos.

Si somos perseverantes descubriremos que nuestra arma tiene más intríngulis que el ataque básico. A base de empeño comenzaremos a predecir los ataques de los monstruos, adaptándonos a su pauta de acción. Incluso utilizaremos objetos complementarios y nos moveremos por el escenario para esquivar al monstruo, incluyendo huir de él si es necesario. Es entonces cuando te enganchas, avanzas y te encuentras con el juego online.

La gran ciudad

El modo un jugador no tiene demasiada chicha. Quitando un monstruo único todo lo demás lo encontraremos en el online solo que aquí son criaturas más débiles, ergo sueltan peores objetos. Todas las misiones consistirán en cazar monstruos cada vez más grandes, teniendo que mejorar nuestras armas y armaduras a medida que avancemos. Controlaremos los atributos, las resistencias y debilidades, mejoraremos nuestro arsenal.Ya aquí no será ningún secreto decir que lo que engancha del juego es la clásica mecánica de acumular todos los objetos y conseguir los mejores, y para ello obligatoriamente tendremos que jugar online.


La ciudad del Monster Hunter Tri es una especie de mercadillo cutre, como un rastro de ciudad. Podremos comprar más ingredientes de lo normal y tradear con otros jugadores objetos básicos. Esto está hecho para que no se suba demasiado rápido y se fomente la caza, los equipos son de 4 y algunos objetos tienen una frecuencia muy baja. Teniendo en cuenta la importancia del equipo si los jugadores se compenetran para hacerse todos las mejores armas y armaduras rápidamente habría equipos invencibles y comerciantes.

Como polluelos recién salidos del huevo aparecemos junto a otros 3 jugadores, haciendo prácticamente las mismas misiones del modo un jugador pero con enemigos mucho más fuertes. El trabajo en equipo es esencial para poder derrotarlos y la magia de estas cacerías es única. Compenetrarte con tus compañeros, ajustar los ataques que haces, curarte cuando es necesario, todo tiene que estar bien medido.

Y es que Monster Hunter debería llamarse simulador de caza online. Lo que sientes después de media hora combatiendo a lo largo de un escenario, viendo como el monstruo se va debilitando y se te acaban los objetos de curación (está limitado, ¿qué gracia tendría si no?), algún compañero ya muerto...es indescriptible. Tampoco quiero equipararlo con un sentimiento orgásmico pero al acabar sientes haber hecho las cosas bien. A los monstruos puedes cortarles algunas partes de su cuerpo que sueltan objetos y recompensas pero ¿merece la pena arriesgarse? ¿Tu equipo lleva las armas adecuadas? Porque un martillo no va a cortar una cola como es obvio. Casi más importante, ¿el que lleva el arma correcta sabrá usarla?


Es en el online donde realmente te curtes. Jugué más de 220 horas y de las 6 armas el balance que puedo hacer es que el martillo lo dominé muy bien, la lanza se me daba normal y la katana era normal tirando a malo. Las demás apenas las toque, era totalmente manco con ellas y hubiesen requerido todavía más manejo. Como yo iba con martillo casi siempre mi estrategia estaba clara, ir a noquear al monstruo, romper espaldas y cabezas. Cortar colas no estaba a mi alcance y lo de pegar desde los laterales como los de espada no era lo más óptimo. Cada monstruo está muy diferenciado por lo que no te queda otra que hacer tu trabajo, rezar porque tus compañeros sepan hacer el tuyo y si surgen complicaciones poder adaptarte.

Por supuesto existen equipos totalmente formados para el juego y auténticos campeones mundiales. Youtube está lleno de vídeos tratando de batir los records de caza en cuestión de tiempo para matar al monstruo, vídeos mostrando diferentes estilos de caza y chorradillas varias. Más divertido es ponerte retos personales, una práctica muy común cuando llevas ya un tiempo serio jugando. Yo me puse unos pocos y sencillotes en general, podría haberme planteado más pero tantas horas se traducen en meses jugando y es que los juegos se acumulan, qué os voy a contar que no sepáis.

Conclusión

Un juego muy divertido y lo mejor de la Wii con mucha diferencia. Para jugar no es necesario hacer florituras con el mando como con otros juegos. Queda desear que lo saquen para plataformas grandes, ojalá para la Xbox 360 pero desde luego parece imposible. Os animo a jugarlo aunque sea en psp, si le dais una oportunidad (o dos, o tres...) seguro que no os defraudará.

martes, 10 de enero de 2012

Warhammer 40.000: Space Marine


Cuando vi el vídeo promocional de este juego mis partes íntimas se estremecieron. Soy asiduo jugador de Warhammer 40k, llevo Marines Espaciales (entre otros) y este juego prometía sangre, gore y brutalidad a raudales.
Una vez visto, jugado y asimilado, tengo que decir que el resultado es "meh". Por no decir decepcionante.
Sigan leyendo y les contaré por qué. Además, sin spoilers.

jueves, 5 de enero de 2012

Cuando no tienes nada que ofrrecer...

No hay blog más sincero, grandioso y gamberro que el píxel ilustre. Me hago eco de una noticia tan bien redactada que merece un homenaje.
Publicidad Soul Calibur V
Y es que cuando no tienes nada más que ofrecer que una saga desgastada, humillada y como puta por rastrojo, pues anuncia lo único que llama la atención. Tetas.

martes, 3 de enero de 2012

No le va bien a PsVita

Como no se me ocurre una actualización más interesante voy a hacerme eco de la situación de la "nueva" portátil.
La semana de su lanzamiento consiguió unas ventas decentes, según Sony "incluso por encima de nuestras expectativas". La segunda semana no vendió una mierda, y fue superada por su vieja encarnación, la PSP. Yo no digo nada, pero si eres capaz de hacerte la competencia a ti mismo es que algo va mal. Si sólo existieran las portátles de sony en el mercado hasta sería bueno, pero con la DS y la 3DS en medio la cosa no tiene tanta gracia.
No os preocupéis, si algún día me contratan como asesor de Sony haré que esta compañía recupere la gloria perdida. ¿Cómo? Haciendo un remake del MediEvil, por supuesto.
Fuente: VidaExtra y otros