sábado, 11 de febrero de 2012

Alan Wake


No quiero profundizar en el análisis sin que quede clara una cosa que puede pasar desapercibida a primera vista: El Alan Wake es una puta mierda de juego.
Bien, prosigamos. Habrá spoilers.
La puesta en escena de Alan Wake es un tanto extraña, descolocante. Una luz tipo Jehová te da una linterna y un revólver y te explica la mecánica del juego. Después, despiertas y comienza el juego, esta vez de una manera más atractiva y sensata.
Alan Wake destaca en dos facetas: la belleza paisajística y la banda sonora. En el resto es una puta mierda que no llega ni a la suela de cualquier juego normalillo, pongamos un Bioshock 2.
La primera media hora de juego está muy bien, es inmersiva y hace que quieras saber qué está pasando. Pero pronto empiezan las cosas raras, metidas con muy poco acierto.
El Enemigo (con mayúsculas) es una rara oscuridad, proveniente de una señora muy bizarra muerta hace mucho tiempo. Esta oscuridad te necesita para liberarse y matar a todo el mundo sin más razón que porque le da la gana. Así, se las apaña para liártela y que escribas una historia de terror en la que se libera y dan por el culo a todo el mundo. Pero tú, que eres más listo que nadie, te inventas una salvedad sobre un buzo de no sé dónde y al que no conoces de nada en el primer agujero de guión del juego (hay de sobra, no os preocupéis). De esta manera se empieza a entretejer una historia cada vez más inverosímil y absurda sobre un manuscrito con poderes mágicos y un pueblo en el que por lo visto es normal que se estrellen barcos en medio de un camping.
Hay tantas cosas de las que quiero hablar que me lío. La más básica: el control. Es tan jodidamente ortopédico, está tan mal implementado que la mayor dificultad es hacerte con él. La esquiva, el apuntado y la fluidez de movimientos son para pegarse un tiro, lo juro.
Los enemigos. Repetitivos hasta la náusea. Tenemos cuatro tipos:
-Paleto oscuro. Se dedican a acercarse y zurrarte. Tienes que enchufarles con la linterna para quitarles la oscuridad y después pegarles un par de tiros.
-Cuervos. Salen de vez en cuando, les enchufas con la linterna y se van.
-Manchas de oscuridad. Ni siquiera merecen estar en este apartado.
-Poltergeists. Este recurso, bien utilizado (como en Vampire The Masquerde: Bloodlines), puede dar muchísimo miedo. Pues en Alan Wake te descojonas de la risa. Cuando una carretilla maléfica se agita y se lanza a por ti, cuando una excavadora maléfica trata de maniobrar para alcanzarte, cuando una COSECHADORA maléfica quiere convertirte en cereal, cuando un (atención) Monster Truck maléfico trata de chocarse contra tu coche... sabes que no es un juego de miedo, sino de coña.
Y es que yo pensaba que Alan Wake era un survival horror. Pues en realidad es un beat'em up. Sobra munición por todos lados, y las escenas de impotencia ante los enemigos se reducen a un par en todo el juego. La mecánica de "ando, aparecen enemigos, los mato, continúo" se repite una y otra vez hasta que tiras el mando, cansado de tanta mierda.
El guión. JOJOJO, el guión. Pongamos una historia mala mala de terror en un pueblo tipo Twin Peaks o Silent Hill, ampliamente desaprovechado. Sazonemos con unos personajes chocantes, insulsos, prescindibles o directamente innecesarios. Pongamos una atmósfera a medias entre Silent Hill y Alone in the dark, sin acertar con ninguna de ellas. Y pongamos música molona. Tenemos Alan Wake!
Mención especial a tu amigo Barry, el secundario gracioso. El juego podía tener un 2 sobre diez de no se rpor este pobre desgraciado. Llega un punto en el que aparece envuelto en luces navideñas y con una luz de minero en la frente, y no estoy de coña.
También hay un combate sobre el escenario de un grupo de heavy metal mientras suena música y salen fuegos artificiales.
Aún más: en el final del juego tienes que usar un interruptor de luz para matar a la oscuridad. Bueno, es que ni merece la pena que me explique. Final, por otra parte, de los peores que he visto jamás y con un final boss patético, con munición infinita al lado.
Un pequeño acierto: los programas "night springs" que se ven de vez en cuando. Una especie de cuarto milenio de 3 minutos.

Resumiendo: Alan Wake es un juego muy, muy malo. Defrauda por todos los lados: no divierte, no asusta, no impresiona. Aburre. Desquicia, al caerte por cuarta vez por un agujero porque Alan no reacciona al control. Y no sólo eso: lleva una chaqueta de pana con coderas de cuero. WOW.
En fin, de no haberlo jugado con mis socios Álex y Juanma habría sido aún peor. Nos lo hemos tomado de coña y nos hemos reído mucho. Álex ha compuesto la banda sonora oficial (entonación de "abogada soltera", de Futurama):
"escritor solteroooo, alumbra a la genteee, lleva chaqueta de pana con coderaaaaas y además es autosuficiente... le gusta el sexoooo...."
Y se supone que éste es uno de los mejores juegos exclusivos de Xbox. No quiero ver el resto.

8 comentarios:

  1. La verdad es que a mi no me pareció tan tan malo, es cierto que es uno de esos juegos que te da una RABIA enorme por ver el potencial que tiene al principio y como se va diluyendo poco a poco segun pasan los capítulos. Para mi es como las pelis de Freddy Krueger o Saw, la primera acojona, la segunda ahi ahi pero a paritr de la tercera ya lo que mas dan es risa y esto se puede aplicar a los capítulos de Alan Wake. El montaje tipo serie de tv que tiene al iniciar y terminar los capítulos me parecio superoriginal la oscuridad cuando empieza a acecharte y aparece la neblina chunga esa acojona bastante la 1º vez y el hecho de que por una vez pongan a un tipo "normal" es decir, nungun superpooli-soldado-americanhero de prota tambien me pareció muy buen planteamiento. En lo demás 100% de acuerdo contigo jugabilidad tosca, dificultad para niños de 2 años y algunos momentos que recuerdan a los sinsentidos de twin peaks. Otro diamante en bruto que se queda en pedrusco... una pena.
    PD: Lo de la chaqueta de pana con coderas es el atrezzo básico de profesores y escritores en E.E.U.U por lo que me parecio correcto aunque las odie tanto como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, el potencial perdido es una pena. Tiene sus buenas ideas, pero al ver cómo las destrozan se echa uno a llorar.
      Lo de la chaqueta es épico; en un momento del juego la sheriff hace alusión a ella, en plan "¿ese friki ha matado a mis hombres? ¡Si lleva chaqueta de pana!"

      Eliminar
  2. Tu última frase es flame absoluto, maldito xDD. A mí no me ha llamado nunca la atención, sabía lo de la cosechadora porque vi en su día muchos chistes haciendo alusión al esperpento pero del resto misterio absoluto; veo que no me perdía nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, y espera que he jugado al Gears of War y tengo mi opinión reservada, como los derechos XD
      Ni te molestes en probarlo, es un dolor en el culo.

      Eliminar
  3. Catalogarlo de Eternal Champions me parece muy estilo Manu *guiño* *guiño*, yo lo dejaría en un gran potencial mal planteado y mal llevado a la práctica, tiene muy buenos detalles (como los escritos, me gustaba mucho el leerlos pero que sólo los puedas conseguir todos pasando el juego en el modo de dificultad más alto y ese modo tienes que desbloquearlo pasándote el juego... PEREZÓN, que lo hubiesen hecho más rejugable o que viniese el libro con cualquier edición) que hacen que lo vea con mejores ojos.

    En el ámbito de survival horror sí me parece puta mierda, sencillamente porque no da absolutamente nada de miedo y a veces parece que ni se esfuerce en intentarlo. Es decir, yo entiendo que es más un miedo de suspense y psicológico que directo pero juegazos como Corpse Party, con gráficos de la época de SNES (y es para PSP...) me ha dado muchísimo más miedo que con la tecnología actual que usa Alan Wake, que ni siquiera crea tensión o agobio por la -nula- escasez de balas o por los enemigos, apartado destacable porque con los comúnes te entra la risa y con los otros no llegas a crear ningún lazo con ellos. No es como en el ejemplo del de PSP que he puesto que vas conociendo sus vidas, la amistad que tienen entre ellos y si muere uno te afecta, aquí te da exactamente igual que el guarda del bosque sea contaminado ¡porque habrás intercambiado cuatro frases con él y los fragmentos del libro importantes sobre él te los dan después de haberte enfrentado!

    Aunque la verdad es que cuando cae la noche da miedo, da miedo tener que volver a enfrentarte a los mismos bichos (como las tenebrosas manchas de sombra) y similares situaciones una y otra vez. Yo sé que ciertas mecánicas en todos los juegos se repiten inevitablemente pero aquí no es repetirse, es sentir un déjà vu constante...
    Así que sin duda las mejores partes para mí son las de día, cuando es más estilo aventura gráfica de encargos, hablar y conducir. Lo cual hace que me llame la atención los ciclos de noche y día de ese pueblo, recuerdo entrar en la caravana de una camarera a plena luz del día y, después de hacer un par de encargos y charlas, cae la noche. ¿Cuántas horas de sol hay en ese pueblucho? ¿Dos? ¿Pueden hacer cualquier clase de vida allí?

    En fin, si hubiesen hecho un equilibrio entre el día y la noche, y a esta última más variada o el juego, en general, más sandbox, podríamos decir estar ante un gran juego. En cambio, han decidido ir a lo "scriptado", a crear un paisaje precioso como bien comentas al que no se le saca ningún partido porque, vuelvo a repetirme (se me habrá pegado algo de este juego), en Uncharted disfrutas saltando de forma -imposible- y de los escenarios, no se cortan en enseñarte lo increibles que son; en Alan Wake vemos árboles, más árboles y un sendero casi todo el tiempo, y en la parte de día tampoco nos da tiempo a disfrutar prácticamente nada porque se vuelve anecdótica.

    Merece la pena probarlo por si te engancha el argumento y la ambientación pero si vas con idea de que dé miedo (que lo peor de la cosechadora no es sólo ella, sino también que si te golpea resulta... patético) o de encontrarte algo distinto... malo, malo.

    ResponderEliminar
  4. EH EH EH que el Eternal Champions es un juegazo como la copa de un pino. Se mea en el Alan Wake, y eso que le saca 3 generaciones de consolas.
    Desaprovechado, eso es lo que mejor define a este título. Yo no lo recomiendo ni por probar siquiera. Además, olvidé contar lo de los auto spoilers; cuando lees una página relatando lo que va a ocurrir dentro de poco. Yo solía pasar de leerlas, le quitaban aún más gracia!
    Oye y qué es la PSP? XD

    ResponderEliminar
  5. Pero el Eternal Champions dark chalengers del malogrado mega CD, fue una obra de arte y la 1º vez que habia imagenes de video renderizadas (de calidad) en una 16 bit, no se puede comparar.

    ResponderEliminar
  6. Basura de juego, así lo defino yo.

    Control pésimo, repetitivo a más no poder, 700 enemigos a la vez en pantalla --¿juego de thriller o un shooter?--, personaje que, estando solo esprinta 50 metros o más, pero cuando está rodeado de enemigos...¡esprinta 5 metros y ya se ha cansado! ¿que tiene asma o qué? XDDD.

    Se reduce a: corre-intensifica linterna-dispara, corre-intensifica linterna-dispara y sigue corriendo por el puto bosque.

    ¿Y este era el gran juego de Xbox y PC que anunciaron?

    Lo dicho un juego malo malísimo.

    ResponderEliminar