domingo, 15 de enero de 2012

Monster Hunter Tri

Por increíble que parezca voy a hablar de un juego de la Wii, el único que hizo plantearme no vender la consola; no lo consiguió, no por culpa suya desde luego, a día de hoy está claro qué compañía nos la coló con su ''nueva generación''. Los Monster Hunter son principalmente de Psp donde hay varios disponibles, y este de Wii es calcado por lo que si os llama la atención podréis probarlo. Siempre se rumoreó de un nuevo juego para Ps3 pero a día de hoy yo no he vuelto a saber nada del asunto.

El juego trata de cazar monstruos interpretando a un cazador más de los muchos que pululan por el mundo. Las opciones de edición de tu personaje son mínimas (luego coges el Skyrim y...) aunque la personalización se hace principalmente con las armaduras y las armas. Hablar de historia tiene poco sentido, cumples misiones para ganar dinero y objetos cazando en la mayoría de ellas, pudiendo ir solo o en una partida de máximo 4 jugadores.

Nuevo en el pueblo

Comenzamos en un lugar tan insulso como nuestro avatar en el juego, léase un pueblo pescador, una aldea en las montañas o una especie de ciudad cutrísima. Un poco de charla intrascendente y podremos elegir nuestra primera arma. En el de Wii disponemos de 6: espada y escudo, espada a 2 manos, martillo, ballesta, lanza y katana aunque la katana la desbloquearemos con el tiempo.

Nuestras primeras misiones serán totalmente anodinas: recoger bayas, cazar herbívoros, coger algún huevo y poco más. Podremos practicar con el arma que hayamos elegido, descubriendo el aparente tosco control. Y es que este es el punto que más se critica a los monster hunter, el extraño sistema de juego. No importa nuestra elección, todas nos parecerán lentas, con poco daño o directamente raras de usar.

Es en este punto donde muchos abandonan el juego y corren a los foros a soltar toda la bilis. Algunos avanzan hasta el primer bicho medianamente gordo, muriendo irremediablemente; más bilis, claro. Por una parte se puede entender, estamos en una generación abarrotada de shooters, rpgs y en general juegos directos donde las mecánicas son totalmente accesibles aunque tengas un cociente intelectual de 70. Y siendo menos papistas hay que reconocer que no es fácil adaptarse al juego, no tenemos la obligación de empeñarnos a aprender a jugar. La accesibilidad es otra virtud en muchos casos.

Si somos perseverantes descubriremos que nuestra arma tiene más intríngulis que el ataque básico. A base de empeño comenzaremos a predecir los ataques de los monstruos, adaptándonos a su pauta de acción. Incluso utilizaremos objetos complementarios y nos moveremos por el escenario para esquivar al monstruo, incluyendo huir de él si es necesario. Es entonces cuando te enganchas, avanzas y te encuentras con el juego online.

La gran ciudad

El modo un jugador no tiene demasiada chicha. Quitando un monstruo único todo lo demás lo encontraremos en el online solo que aquí son criaturas más débiles, ergo sueltan peores objetos. Todas las misiones consistirán en cazar monstruos cada vez más grandes, teniendo que mejorar nuestras armas y armaduras a medida que avancemos. Controlaremos los atributos, las resistencias y debilidades, mejoraremos nuestro arsenal.Ya aquí no será ningún secreto decir que lo que engancha del juego es la clásica mecánica de acumular todos los objetos y conseguir los mejores, y para ello obligatoriamente tendremos que jugar online.


La ciudad del Monster Hunter Tri es una especie de mercadillo cutre, como un rastro de ciudad. Podremos comprar más ingredientes de lo normal y tradear con otros jugadores objetos básicos. Esto está hecho para que no se suba demasiado rápido y se fomente la caza, los equipos son de 4 y algunos objetos tienen una frecuencia muy baja. Teniendo en cuenta la importancia del equipo si los jugadores se compenetran para hacerse todos las mejores armas y armaduras rápidamente habría equipos invencibles y comerciantes.

Como polluelos recién salidos del huevo aparecemos junto a otros 3 jugadores, haciendo prácticamente las mismas misiones del modo un jugador pero con enemigos mucho más fuertes. El trabajo en equipo es esencial para poder derrotarlos y la magia de estas cacerías es única. Compenetrarte con tus compañeros, ajustar los ataques que haces, curarte cuando es necesario, todo tiene que estar bien medido.

Y es que Monster Hunter debería llamarse simulador de caza online. Lo que sientes después de media hora combatiendo a lo largo de un escenario, viendo como el monstruo se va debilitando y se te acaban los objetos de curación (está limitado, ¿qué gracia tendría si no?), algún compañero ya muerto...es indescriptible. Tampoco quiero equipararlo con un sentimiento orgásmico pero al acabar sientes haber hecho las cosas bien. A los monstruos puedes cortarles algunas partes de su cuerpo que sueltan objetos y recompensas pero ¿merece la pena arriesgarse? ¿Tu equipo lleva las armas adecuadas? Porque un martillo no va a cortar una cola como es obvio. Casi más importante, ¿el que lleva el arma correcta sabrá usarla?


Es en el online donde realmente te curtes. Jugué más de 220 horas y de las 6 armas el balance que puedo hacer es que el martillo lo dominé muy bien, la lanza se me daba normal y la katana era normal tirando a malo. Las demás apenas las toque, era totalmente manco con ellas y hubiesen requerido todavía más manejo. Como yo iba con martillo casi siempre mi estrategia estaba clara, ir a noquear al monstruo, romper espaldas y cabezas. Cortar colas no estaba a mi alcance y lo de pegar desde los laterales como los de espada no era lo más óptimo. Cada monstruo está muy diferenciado por lo que no te queda otra que hacer tu trabajo, rezar porque tus compañeros sepan hacer el tuyo y si surgen complicaciones poder adaptarte.

Por supuesto existen equipos totalmente formados para el juego y auténticos campeones mundiales. Youtube está lleno de vídeos tratando de batir los records de caza en cuestión de tiempo para matar al monstruo, vídeos mostrando diferentes estilos de caza y chorradillas varias. Más divertido es ponerte retos personales, una práctica muy común cuando llevas ya un tiempo serio jugando. Yo me puse unos pocos y sencillotes en general, podría haberme planteado más pero tantas horas se traducen en meses jugando y es que los juegos se acumulan, qué os voy a contar que no sepáis.

Conclusión

Un juego muy divertido y lo mejor de la Wii con mucha diferencia. Para jugar no es necesario hacer florituras con el mando como con otros juegos. Queda desear que lo saquen para plataformas grandes, ojalá para la Xbox 360 pero desde luego parece imposible. Os animo a jugarlo aunque sea en psp, si le dais una oportunidad (o dos, o tres...) seguro que no os defraudará.

1 comentario:

  1. Mi problema con los online es que nunca sabes qué tienes al lado. Puede ser un tipo majo, gente con la que da gusto jugar. Puede ser un estúpido que sólo se dedique a hacerte la vida imposible, jodiendo a los demás adrede. O puede ser el ultra viciado que espera un rendimiento del 200% en cada segundo, y se enfada si no sigues sus órdenes.
    Es por eso que no presto atención a este tipo de juegos, principalmente. El hecho de que sea para wii y PSP hace el resto XD

    ResponderEliminar