domingo, 20 de marzo de 2011

Wings of War: Dawn of War


Now featuring: home-made photos!!!
Wings of War: DoW es un juego de mesa que recrea combates aéreos ambientados durante la Segunda Guerra Mundial. En teoría hay dos formas de jugar, con o sin miniaturas, pero en la práctica ambas son iguales.
Cada jugador lleva un avión, que tiene un mazo de maniobras asignado. La miniatura se coloca sobre la superficie de juego y el movimiento de ésta se representa mediante las cartas de maniobra, que difieren para cada avión (más maniobrable, más ligero, etc.). Además, existe la posibilidad de realizar cada maniobra a velocidad alta y baja, para pulir aún más nuestro vuelo.

En general, el objetivo del juego es derribar a los rivales. Podemos hacer lo que nos dé la gana respecto a cuestiones históricas, como enfrentar japoneses con ingleses o aliados contra aliados. No obstante, hay misiones de ejemplo en el manual para representar bombardeos, espionaje y ataque a fuerzas de tierra, que añaden más variedad al juego; y hay toda una comunidad haciendo misiones fan-made. No es fácil aburrirse con este juego.
Los turnos son simultáneos. Cada jugador planea, en el primer turno, la maniobra que realizará y también la del próximo turno, que bajo ningún concepto puede cambiarse. Siempre hay una vertiente de incertidumbre con respecto a qué harán los oponentes, que es lo más divertido del juego; saber adelantarse a los movimientos del contrario y ejecutar las maniobras idóneas para ametrallarle sin quedar expuestos.

Para disparar, se coloca una regla entre el atacante y su objetivo y se comprueba si está al alcance, pudiendo estar a corto o largo. Por supuesto, sólo se puede disparar por el arco frontal, salvo que el avión disponga de artillero trasero (clásicamente en los bombarderos). Como el turno es simultáneo ambos aviones pueden dispararse, independientemente de que alguno caiga.
Cada avión hace daño determinado por la cantidad de fichas A, B y C que tiene que robar el objetivo. Estas fichas indican el número de puntos de daño que sufre el avión, así como complicaciones adicionales (piloto herido, timón averiado, etc.). Cuando el número es igual o superior a los puntos de estructura del modelo, es eliminado.
Las reglas básicas son muy sencillas y dan para rato. Las reglas avanzadas incluyen altitud, ponerse a cola, combustible limitado, colisiones y demás perrerías, y es muy fácil inventar reglas de la casa. Incluso existen reglas de Ases, que representan a pilotos muy experimentados capaces de realizar proezas aéreas que los demás no pueden permitirse.
En cuanto a las miniaturas, son aviones a escala 1/200 muy bien reproducidos. Las calcomanías están muy detalladas, así como el fuselaje e incluso la parte inferior del avión; aquí una muestra del "Zero" japonés y del Wildcat estadounidense.




Como veis, un juego muy sencillo, tremendamente divertido e ideal tanto para hardcores como para casuals. Existe también la versión de la Primera Guerra Mundial, para los más románticos, aunque yo soy incondicional de la Segunda (hay que decir que el pionero fue el de la Gran Guerra, y gracias a su éxito se produjo el de la Segunda Guerra Mundial).
Recomendadísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario