miércoles, 7 de octubre de 2009

Evangelion



Primer non-related post! Pero es que, con este avatar, era prácticamente obligatorio.
Evangelion es un anime (también un manga, pero me centraré exclusivamente en el anime). Dicho mal y pronto, trata sobre la lucha de la Humanidad contra extrañas entidades conocidas como "ángeles" ("apóstoles" en el original). Por supuesto, se engloba dentro de la ciencia-ficción, ya que el arma utilizada contra estas entidades son los EVA. Los EVA son robots gigantescos (denominados genéricamente "mechas") pilotados por un humano con ciertas capacidades intrínsecas e idiosincrásicas. No profundizaré en esto para no spoilear a saco. Los protagonistas son tres adolescentes: Rei Ayanami, Shinji Hikari y Asuka Langley. Tras ellos aparece todo un elenco de adultos con vidas bastante problemáticas. De hecho, Evangelion es una serie sobre las relaciones humanas, más que un shonen de mechas. Hay mucha psicología en Evangelion, si bien a veces peca de profana y a-científica.
Pero a lo que íbamos. Año 2015, los polos se han derretido y el clima global tiende a ser el bochorno generalizado. Un día, aparece sobre la ciudad de Tokyo 3 una criatura enorme, que parece invulnerable hasta a las armas atómicas. Se activa entonces un protocolo de emergencia y se hace llamar a Shinji Hikari, piloto (sin saberlo) del EVA-01. Tras un tenso primer episodio, se sientan las bases sobre las que se narrará el anime completo de 26 capítulos.



Ése de ahí arriba es el EVA-01. Más tarde aparecen el EVA-00 y el EVA-02, y más de los que no hablaré para no estropear sorpresas.
Es un anime increíble, profundo, lleno de acción, y sobre todo muy humano. La historia es enrevesada, y de hecho hace falta un segundo visionado para entenderlo todo.
El final es especialmente extraño, quizá absurdo. El final más anticlimático que he visto nunca. Los fans de la serie lo recibieron con tanto desdén que se hizo otro final, en forma de película, que rompía bastante con las reglas que obedecía el anime. En la película hay situaciones muy explícitas de violencia y crueldad, además de cierto componente sexual que le deja a uno en shock.
En definitiva, una serie muy, muy recomendable, que engancha y da qué pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario