viernes, 30 de octubre de 2009

...tachán!

Satoru Iwata afirma que se han equivocado con wii

Os sorprende? Algún día tenía que llegar. Con caídas de beneficios de hasta el 59%, a Nintendo las cosas se le ponen feas. Como dice el autor de la entrada en el blog VidaExtra, un punto importante es la escasez de títulos con contenido, y no podía estar más de acuerdo.
Que se hundan con todo el peso. Ahí te mueras, wii.

Assassin's Creed


Me disculpen la tardanza, pero es que de repente soy un Hombre Ocupado y tengo un montón de asuntos. A lo nuestro.
Está al caer el Assassin's Creed II. Hablemos del Assassin's Creed I.
Un juego que creó polémica entre los jugadores. Vamos a describirlo un poco.
En este juego encarnas a un asesino profesional, miembro de una especie de secta medieval. Tus misiones son de importancia capital y pueden decidir el destino de reinos enteros, de la cristiandad y del Islam. Tus habilidades a la hora de matar no tienen parangón. Puedes trepar por cualquier parte y esconderte en cualquier sitio, y matar sin que nadie se entere. Todo esto aderezado de los gráficos más increíbles vistos nunca (con permiso de Crysis).
Ciudades enteras que explorar, con un nivel de deatlle increíble y un rigor histórico envidiable. Jerusalén, San Juan de Acre, Damasco... Todo un lujo para los aficionados a la Historia Medieval (como un servidor).
El/los peros. La mecánica del juego se hacía muy repetitiva, sin duda. Las misiones secundarias eran las mismas en distintos emplazamientos, y las principales no daban al juego la duración necesaria (un mal endémico en Playstation 3). La trama era interesante, pero se quedaba a medias, con vistas a un segundo (y tercer, y cuarto...) título. Aedmás, el combate no presentaba retos una vez el personaje avanzaba un poco de nivel.
¿Qué queréis que os diga? A mí, el hecho de subirte a la catedral más alta de San Juan de Acre y ver una panorámica de la ciudad me dejó sin palabras. El mero hecho de vagabundear por Jerusalén, con todo ese background de predicadores, ladrones, locos, guardias... Sí, el juego era repetitivo. Sí, era fácil. Me da igual. Me quedo con Assassin's Creed. Aunque sea sólo por ser un friki de la Historia.
Y ahora que está al caer el II, los desarrolladores se han esmerado y por lo visto habrá más variedad, más trama y más de todo. Será un juegazo, sin duda, aunque habrá que comprobarlo. Se aceptan donativos para la causa :D

viernes, 23 de octubre de 2009

Triste noticia

Se cancelan juegos hardcore para wii por falta de ventas
Tengo que admitir que tengo ganas de jugar al Mad World (creo que así se llama), un juego de wii muy salvaje y violento. Pero claro, de los pocos amigos míos que poseen la wii ninguno lo tiene.
Y como era de esperar, juegos de ese corte para "la consola de los niños y los tard" no venden. Y si no venden, no hay más proyectos.
En fin.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Castlevania Symphony of the Night


Últimamente he estado viciado a la PSP. ¿A qué maravilla tecnológica del siglo XXI? A este Castlevania, que data del 97.
Esta vez encarnas a Alucard, el hijo de Drácula, medio vampiro medio humano. Y mola, ya ves si mola. Ya era hora de tener un poco de poder vampírico en las manos, y dejar de lado tanto Belmont.
El juego mezcla estilo RPG y aventura; el personaje recoge objetos, armas, armaduras, etc. mientras explora Castlevania enfrentándose a todo bicho. Hay muchos escenarios, muchos enemigos y muchos jefes finales, y el juego requiere hasta un pelín de inteligencia para continuar en determinadas ocasiones. Incluso había dos finales, uno si hacías las cosas "mal y pronto" y otro si eras más del estilo "voy a explorar hasta la última sala".
La duración del juego es media, unas 10 horas sin ayuda, y la dificultad media. Gráficamente por supuesto está obsoleto, aunque el encanto de las 2D deja una huella difícil de olvidar. El diseño de Alucard resalta por encima de todo.
Si tenéis por ahí una PSP y os gustan los clásicos, dadle una oportunidad. Está incluido en el Castlevania: Dracula X Chronicles, y hay que desbloquearlo durante el juego normal, pero es fácil y merece la pena.

viernes, 16 de octubre de 2009

No estoy solo!

WII CACA
:D

Estupidez humana, vol.1

Asociaciones alemanas invitan a tirar a la basura los videojuegos violentos
http://www.3djuegos.com/noticias-ver/108217/asociaciones-alemanas-invitan-a-tirar-a-la-basura-los/
Y aquí tenemos, señoras y señores, Ls Solución al problema de la violencia.
Dejemos de lado la educación que dan los padres de hoy en día a sus hijos, la marginación social por ser feo o gordo, y por supuesto las películas violentas (proque nadie parece meterse nunca con ellas). Esta asocaición alemana sabe lo que hace.
Porque seguramente han realizado un estudio en el que la correlación entre consumo de videojuegos violentos y violencia de facto es positiva y sigificativa. Cosa que ningún estudio hasta hoy ha demostrado. Pero ¡qué demonios!, los videojuegos violentos merecen ser tirados a la basura. Quizá el tipo de la masacre en el instituo jugaba al call of duty. Al igual que los más de un millón de jugadores diarios. ¿Tenemos a un millón de adolescentes tiroteando a compañeros de instituto? Si yo no vivo debajo de una piedra, no. Y esto, señores, me parece significativo.
Pero en fin, dejemos que se junten con los pro-vida y se que estrellen todos en el mismo coche, yo me encargo de acabar con los posibles supervivientes a tiro de escopeta.
Si alguien sin lóbulo frontal ha llegado hasta aquí, que sepa que pretendo ser sarcástico. Gracias, y no vuelvas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Odio

Sé que este es un blog de videojuegos, cosas geeks y tonterías. Por eso no voy a poner en evidencia la idiocia del gobierno que quiere recortar el presupuesto en investigación, ni voy a decirles a los provida y antiabortistas que son, simple y contundentemente, gilipollas.
Así que a lo nuestro.
Vidzone es una aplicación de Playstation 3 basada en el visionado de vídeos musicales. Hace un par de meses lo promocionaban, y lo esperaba con cierto interés. Cuando lo vi en casa de Juanma, mi decepción no pudo ser mayor. Prácticamente no había ningún grupo fuera del mainstream, y de los pocos que había sólo un par de canciones. Una aplicación que, dicho sea de paso, funcionaba como el culo. En fin.
Pero las ideas magníficas de Sony no terminan ahí. Acabo de leer que habrá "chat entre videojuegos". Pero vamos a ver, qué coño tiene eso de importante? Se puede saber cuánta gente hay trabajando en una estupidez de ese tamaño, mientras el Gran Turismo 5 se retrasa más? Pero bueno, ninguna genialidad es tan brillante como el "uso a distancia" de la PS3 vía PSP. Si tienes una PSP y la sincronizas con la PS3, puedes encenderla a distancia y... ya está. No se me ocurre qué interés tiene esta aplicación, aunque por supuesto la promocionan como si fuera la solución al aburrimiento. "Gracias a esta opción, puedes encender tu sistema PlayStation 3 desde cualquier parte y acceder a archivos de fotos, música y vídeo almacenados en la unidad de disco duro." Yu-jú. Que esto no es un ordenador, Sony. No lo es.
Aunque bueno, van a comercializar un periférico para la wii que es... una bicicleta estática. Jesucristo.
Me voy a vomitar bilis por ahí. Sean felices.

lunes, 12 de octubre de 2009

Plants Vs. Zombies


ZOMBIES! Pero esta vez un poco más simpáticos.
Plants Vs. Zombies es un videojuego tan simple como adictivo. Gráficos resultones, animaciones muy simpáticas y una banda sonora al estilo serie B; y te preguntarás a las 3 horas cómo es posible que no conocieras este juego.
La mecánica es simple: únicamente con el puntero del ratón (no disponible en consolas) seleccionamos la planta que queremos, el lugar donde la pondremos y ¡tachán!, ella solita se pondrá a masacrar muertos vivientes. Como dije, es casi insultantemente sencillo, pero según avanzan los niveles todo se complica y acabas desquiciado con medio jardín infestado de zombies mientras intentas replantar a las plantas que han caído bajo los mordiscos enemigos.
El juego consta de 50 niveles, y si bien tiene la dosis suficiente de variedad, puede hacerse un pelín repetitivo. Pero además incluye una serie de minijuegos muy divertidos, como jugar a los bolos con nueces.
Sólo está disponible en descarga, aunque hay una demo que te dejará con muchísimas ganas de comprarlo. Es muy barato, 10 dólares si tienes cuenta de steam, y da para horas de vicio. Para los que no quieran (o puedan) adquirirlo, pueden ponerse en contacto conmigo y quizá se lo pueda prestar.
Muy recomendado para los no habituales de los videojuegos.

viernes, 9 de octubre de 2009

Resident Evil


Yo he pasado miedo con un videojuego.
Y no miedo tipo ligera ansiedad. Miedo tipo "arrojar el mando en una dirección aleatoria y salir de la habitación maldiciendo". En serio.
Resident Evil inauguró el género "survival horror". Es un género en el que la munición escasea, los ítems de vida escasean y los enemigos abundan, y además aparecen de forma repentina y/o masiva. Detrás de cada esquina puede haber un zombie o algún horror similar, y estar ahí parado, esperando a que pases. O puede no haber nada y que estés parado sin atreverte a seguir por no llevarte El Susto.
El primer Resident Evil se ambientaba en una mansión, llena de pasillos claustrofóbicos y zombies. Había una casa del guardia (con una planta psicópata), un jardín lleno de dobermanns y un laboratorio. Fue un gran juego, difíl y complejo. Si no andabas con mucho cuidado morías continuamente, no podías guardar el juego cuando te daba la gana (de hecho, sólo podías hacerlo un número finito de veces) y en ocasiones simplemente te arrancaban la cabeza de cuajo por ir despistado.



Todo eso se elevó al cuadrado con Resident Evil 2, un hito en la historia del videojuego. Dos tramas entrelazadas, un montón de escenarios, mejores gráficos y más miedo. Mención especial al T-90, un tipo de 2 metros y medio de alto, vestido con un abrigo largo de color verde militar, que aparecía aleatoriamente a lo largo del juego reventando paredes y puertas. Esto, amigos míos, era impresionante. Podías recorrer por enésima vez un pasillo que dabas por seguro, para que de repente destrozaran una pared a tu lado y saliera el pedazo de bicho. Claro, no era bueno para el corazón. Pero molaba muchísimo.
La ciudad entera de Raccon City estaba infectada por el virus G, creando una atmósfera clásica de "noche de los muertos vivientes" pero interactiva. Como curiosidad, en las alcantarillas tenáis que matar a un cocodrilo gigantesco al estilo tiburón, reventándole un bidón inflamable en la boca.

El tercer episodio tenía más acción y menos survival, pero narraba una línea argumental interesante. Además, nuestro querido amigo Némesis nos amenizaba las atrdes persiguiéndonos incasablemente al estilo T-90. Aún recuerdo a Juanma, un amigo mío, gritando "¡NÉMESISNÉMESIS!" y tirando el mando por ahí (un abrazo virtual desde aquí). Un juego correcto, que cumplía expectativas medias.

La serie continuaba con Resident Evil 4, ambientado de forma infame en algún recóndito lugar de Las Españas (los aldeanos hablan en sudamericano y los paisajes están llenos de casuchas, un castillo, un pantano...). Aquí, la serie abandona el género. Ya no hay prácticamente nada de survival horror. Ahora se trata más de pegar tiros precisos y ser rápido abatiendo a muchos enemigos. No es un mal juego, ni mucho menos, pero se echa de menos el pasado.

Pasado que no volverá, porque el quinto capítulo es exactamente igual que el anterior en cuanto a mecánica de juego, si bien cuenta una historia diferente y relativamente interesante. Además, verlo en Playstation 3 es toda una maravilla.

Ahora es difícil jugar a los primeros episodios, dudo que quede alguna playstation por ahí. Pero si podéis retomarlos, os lo recomiendo. Porque pasar miedo estando tú al mando, mola.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Evangelion



Primer non-related post! Pero es que, con este avatar, era prácticamente obligatorio.
Evangelion es un anime (también un manga, pero me centraré exclusivamente en el anime). Dicho mal y pronto, trata sobre la lucha de la Humanidad contra extrañas entidades conocidas como "ángeles" ("apóstoles" en el original). Por supuesto, se engloba dentro de la ciencia-ficción, ya que el arma utilizada contra estas entidades son los EVA. Los EVA son robots gigantescos (denominados genéricamente "mechas") pilotados por un humano con ciertas capacidades intrínsecas e idiosincrásicas. No profundizaré en esto para no spoilear a saco. Los protagonistas son tres adolescentes: Rei Ayanami, Shinji Hikari y Asuka Langley. Tras ellos aparece todo un elenco de adultos con vidas bastante problemáticas. De hecho, Evangelion es una serie sobre las relaciones humanas, más que un shonen de mechas. Hay mucha psicología en Evangelion, si bien a veces peca de profana y a-científica.
Pero a lo que íbamos. Año 2015, los polos se han derretido y el clima global tiende a ser el bochorno generalizado. Un día, aparece sobre la ciudad de Tokyo 3 una criatura enorme, que parece invulnerable hasta a las armas atómicas. Se activa entonces un protocolo de emergencia y se hace llamar a Shinji Hikari, piloto (sin saberlo) del EVA-01. Tras un tenso primer episodio, se sientan las bases sobre las que se narrará el anime completo de 26 capítulos.



Ése de ahí arriba es el EVA-01. Más tarde aparecen el EVA-00 y el EVA-02, y más de los que no hablaré para no estropear sorpresas.
Es un anime increíble, profundo, lleno de acción, y sobre todo muy humano. La historia es enrevesada, y de hecho hace falta un segundo visionado para entenderlo todo.
El final es especialmente extraño, quizá absurdo. El final más anticlimático que he visto nunca. Los fans de la serie lo recibieron con tanto desdén que se hizo otro final, en forma de película, que rompía bastante con las reglas que obedecía el anime. En la película hay situaciones muy explícitas de violencia y crueldad, además de cierto componente sexual que le deja a uno en shock.
En definitiva, una serie muy, muy recomendable, que engancha y da qué pensar.

PSP GO

Felicidades, Sony. La has vuelto a cagar.
La PSP (PlayStation Portable) es una videoconsola portátil que enfatiza los aspectos multimedia del entretenimiento. Puedes ver películas, escuchar música, conectarte a internet y por supuesto jugar a videojuegos. No está mal el invento, salvo por el precio prohibitivo y su falta de catálogo.
El primer modelo era quizá un poco aparatoso, y por eso Sony decidió lavarle la cara y sacar uno nuevo que pesaba menos, tenía la pantalla más grande y un poco más de memoria. Vale, buen punto. Las "slim" de Sony siempre han sido un asunto acertado. Seguía teniendo los mismos problemas, y además estaba a años luz en ventas de su competidora, la Nintendo DS (consola hacia la que no tengo prácticamente ninguna queja).

Pero al año Sony decidió sacar al mercado un nuevo modelo, que pesaba un par de gramos menos y tenía una pantalla un par de milímetros más grande. Espero que redujeran costes en producción, porque si no es tan absurdo que parece idea de nuestro querido mono lobotomizado.
Y ahora, damas y caballeros, Sony lanza la PSP GO, una renovación totalmente innecesaria de la PSP que funciona mediante juegos descargables y no UMD. "Para reducir el impacto de la piratería". Leí hace dos días que ya se había pirateado con éxito. Así que ahora mismo Sony tiene 3 modelos de PSP a los que seguir suministrando piezas por si se rompen en garantía, los desarrolladores tienen que elegir entre si hacen los videojuegos en UMD o en formato descarga y los usuarios tienen que entrar en la dinámica de "pagar por bites cuando puedo no hacerlo". Brillante, Sony, brillante. Si la DS te tenía hundido el negocio de las portátiles, es porque no has estado a la alura.

Por cierto, tengo una PSP. La uso por temporadas, cuando hay algún juego realmente interesante (dos o tres veces al año). Para música tengo el iPod, para internet el computer y para ver películas la PS3. Siempre me pregunté por qué toda esa retahíla de funciones. Con la DS puedes jugar solo o vía online. Punto. Y arrasa.
Por cierto, el Final Fantasy Dissidia (casi) merece la pena. Me esperaba algo distinto, más divertido. Si no fuera por Sefirot y Cloud, creo que no me habría molestado.

Start!

Soy un gamer.
Más concretamente, un hardcore gamer. Y no, no tiene nada que ver con porno duro.
La castellanización del término es "jugón", pero lo detesto. Así que soy un gamer. ¿WTF?
Un gamer es un aficionado a los videojuegos, simplemente. Podéis englobarlo en el género "friki" si queréis.
Antes, gamer no necesitaba dos acepciones. En los 80 y 90, gamers éramos todos los que pasábamos un tiempo relativamente enfermizo pegados a un mando de videoconsola (o teclado). Pero eso son los viejos tiempos, los buenos viejos tiempos.
Ahora se necesitan dos acepciones: casual y hardcore gamers. Y esto se lo debemos al singstar, al eyetoy y por supuesto a mi archienemiga, la wii.
Un casual gamer es aquél que tiene una videoconsola (jamás un ordenador) y de vez en cuando echa una partida a juegos de corte simple, que fomentan la interacción social y que agotan rápidamente sus opciones.
Un hardcore gamer es el aficionado tradicional, el que completa los juegos, los exprime y gana una habilidad increíble en ellos. Siempre andan cerca de una videoconsola o de un buen ordenador.
¿Y a qué viene esto? En primer lugar, al odio que siento continuamente hacia el nuevo mercado de videojuegos. Leía hoy una entrevista a Trent Reznor (cantante de Nine Inch Nails) en la que comparaba los líderes de las empresas de videojuegos con las discográficas, y no le falta razón. Ahora, Activision, EA y toda la panda de Nintendo (entre otros muchos) buscan el beneficio máximo y el coste mínimo. ¿Qué significa esto? Que si producimos un singstar con los 20 éxitos del momento, se lo vendemos a los millardos de palurdos que consumen música para retrasados y ganamos enemil millones de euros, mientras que si producimos una aventura gráfica a la antigua usanza los beneficios serán justitos. Además, para programar un singstar necesito un mono lobotomizado, mientras que para una aventura gráfica necesito equipo de desarrollo, guionistas, compositores, equipo de testeo...
Supongo que ya comprenderéis mis motivaciones. Con toda esta panda haciendo cada vez más mierda, los videojuegos de siempre empiezan a desaparecer de la palestra. No rentan tanto como el mario party, el nintendogs o el high school musical. Y eso me entristece, pero sobre todo me llena de ira homicida.
La segunda razón es disertar sobre videojuegos, simple y llanamente.
Así que sed bienvenidos, y comentad cuanto queráis.