jueves, 26 de mayo de 2011

El guión, #1

Ya no es exclusiva del cine o de las series de televisión. El guión se ha ido haciendo hueco en el mundo de los videojuegos y ahora es tan importante como cualquiera de los apartados clásicos.
El rey del guión ha sido desde siempre el RPG, con sus miles de líneas de diálogo. Sin embargo, el guión es mucho más que lo que dice Aldeano#2 o SúperMalo; es la forma en que se cuenta una historia, la herramienta para que los personajes sean realistas y creíbles, el modo en que el escritor forma el mundo que jugamos.
En tiempos pretéritos el guión era un extra totalmente anodino. Nadie necesitaba el guión para jugar al tetris o al Mario Bros. Pero este mundo ha madurado, y ahora cada vez más el jugador exige una trama interesante, unos personajes bien desarrollados y una historia bien contada. Tanto es así que ahora tenemos videojuegos que giran en torno al guión, como Heavy Rain, o que se sirven de él para aumentar la duración y profundidad del juego, como Fallout New Vegas.
Por supuesto, siguen existiendo títulos en los que lo menos importante es la historia. En God of War, por ejemplo, nos contentamos con un par de pinceladas resultonas mientras nos dejen desmembrar dioses. Pero, si no me equivoco (y sin incluir en el análisis las "cosas" que ahora llaman videojuegos, toda la mierda kinetic/move), cada vez son más los juegos que se apoyan en un buen guión para atraer jugadores. Sin ir más lejos, LA Noire podía haber quedado en otro GTA que añadir al montón, pero gracias a la novela negra que es se desmarca del género completamente. Respecto a los grandes títulos que están por venir, parece que Deus Ex va a tener su parte de trama; Modern Warfare 3 tendrá su guión típico de pasan cosas normales-momento épico-cosas normales-giro argumental-fin que, si bien no es un gran trabajo, la literatura tiene ejemplos a miles (y es muy efectista, todo hay que decirlo); estoy seguro de que Bioshock 3 brillará con luz propia si continúa con el espíritu del primero;y me atrevería a decir que hsta Infamous 2 traerá su parte interesante de guión.
Y yo me alegro, porque es un atractivo más a la hora de jugar. Un buen guión sumerge, provoca reacciones emocionales y hace que guardes un buen recuerdo del juego en cuestión. Por ejemplo, Borderlands. Ni siquiera tenía secuencias de voz (no como en Fallout, al menos), pero lo que decía cada personaje y cómo lo decía te hacía pensar "joder, está cogido de puta madre". Qué sería de Uncharted 2 sin las bromas sexuales entre Drake y Chloe. Assassin's Creed sería un simulador histórico de no ser por el guión. Y así hasta "n".Me alegro, insisto, de que este sector haya madurado. Si el mundo en general no tuviera tantos prejuicios contra los videojuegos se sorprenderían jugando al Heavy Rain y emocionándose más que con cualquier serie de televisión. Porque puedes sentir viendo cómo ocurren cosas a los demás, pero es más intenso cuando te pasan cosas a ti, que es de lo que trata un videojuego.
Además, cuando te cansas de sentir te pones el God of War y sigues disfrutando. Las videoconsolas son el puto futuro, joder.

4 comentarios:

  1. A mi es lo que me atrapa de la mayoría de los videojuegos, es cierto que me parece de lo más importante (con pocas excepciones, rollo LBP).

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón!!
    (veo la captura de una pantalla del Super Mario Land 2... justo jugué ese nivel ayer, jejejeje)
    Por ejemplo Alan Wake: no he podido jugar más que en un par de ocasiones, pero se apoya muchísimo en el guión, sin la historia de fondo, sólo sería un señor corriendo hacia la luz :P
    Y tengo unas ganas locas de probar el L.A. Noire!

    ResponderEliminar
  3. Maldito Alan Wake, por la puta exclusividad de microsoft no lo jugaré nunca.
    Es lo bueno de este sector. Puedes sumergirte en un thriller sesudo o dar saltos plataformeros según tengas el día, y en ambos dispones de calidad sobrada.

    ResponderEliminar
  4. Por fin me funciona Blogger, Dios mío, qué infierno.

    Me ha gustado la entrada y estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Ya hoy en día es difícil engancharte a un juego si no tiene un mínimo de guión elaborado.

    ResponderEliminar