jueves, 24 de febrero de 2011

Sexo en los videojuegos

No me he hecho eco de una noticia que ha salpicado hace poco el mundo videojueguil. Puede que lo hayáis leído en algún sitio; una tipa, supuesta psicóloga, supuesta periodista, supuesta escritora, afirmaba (mejor subrayémoslo) afirmaba que el aumento de las violaciones en EEUU estaba directamente relacionado con que en los videojuegos se exhibieran más escenas de sexo.
Wow.
Si esta señora fuera una científica hasta podría haberse entendido que puede (y no lo sé porque no lo he estudiado) que haya una correlación entre escenas de sexo y violaciones (lo que significa que si A aumenta B aumenta, y si A disminuye B disminuye). Pero también puede haber una correlación entre escenas de sexo y consumo de flanes, escenas de sexo y caída de meteoritos, escenas de sexo y caídas cómicas de señores con alpargatas. Correlación no implica causación, es limitarse a decir que dos hechos coocurren y un trampolín para investigar si hay relación y a qué se debe.
Pero me desvío. Esta tipa afirmaba sin reservas la relación entre escenas de sexo y violaciones. Discutir esto con argumentos racionales es inútil, porque el sensacionalismo no los entiende y acaba gritando "chincha rabiña, yo tengo una piña" y desearías que la tuvieran de facto para metérsela por el culo. No obstante, voy a poner algunas opiniones fruto de la experiencia (llevo más tiempo jugando a videojuegos que yendo al puto colegio, no me jodas).
- Las escenas de sexo en los videojuegos son absurdamente light. Poco más que un par de tetas. Que yo sepa, no se ha visto nunca un pene (no al menos con gráficos decentes) y menos aún una vagina. Siempre se oscurece la pantalla, se desvía la cámara o ni eso. Se oyen un par de ocurrentes y tópicas frases y a seguir con el juego.
- Debería haber escenas de sexo explícito en los videojuegos. Y para los sensibles, que se puedan desactivar con una opción, como el nivel del aeropuerto del Modern Warfare 2. Pierde mucha gracia si no vemos a Kratos y a Afrodita en acción. Tampoco estoy hablando de bukkakes gratuitos, pero sí de escenas para adultos. Porque lo somos. Y los que no lo son, que venga su papá a desactivar la opción y, de paso, le prohíba ver la tele. No me jodas.
- El sexo es un punto más en las relaciones sociales. Queda muy claro en juegos como Dragon Age, Fallout y Mass Effect. Cuesta mucho ligarse a algún mozo o moza en estos juegos, y para que la recompensa sea un fundido en negro, paso. ¿Qué tal una escena subida de tono, para premiar al jugador paciente (y a los demás)?
- Hay sexo en películas, libros y series (y en internet, Dios le bendiga). La Historia está plagada de sexo. ¿Por qué en los videojuegos es un tabú? Toda esa mierda de corrección política y de asociaciones de padres, madres y subnormales con derecho a voto con pancartas prohibiendo el Bulletstorm porque matas a los tipos de forma cómica. Necesitamos una compañía que se lance y ponga sexo explícito en un juego que no trate sobre sexo, sino como opción secundaria a una trama totalmente distinta. ¿Lo llegaremos a ver?

En fin, yo lo que quería era meterme con una tipa que a duras penas controla sus esfínteres y me ha salido un artículo protesta. Si algún día, en el lejano futuro, hay un remake del Fallout New Vegas con escenas de Fisto, el robot prostituta (se imaginan de dónde le viene el nombre?), podré decir "vencimos, camaradas!". Esto último es una exageración, por si algún padre/padra o madre/madra lo ha leído y no lo ha entendido. Pero molaría un huevo.

13 comentarios:

  1. Ris, que no sabe "fichar" en el Mac que está usando24 de febrero de 2011, 14:10

    Puntualizo: en el Dante's Inferno se le ve el pito a Satán. Un Señor Pito, todo sea dicho, con sus venas y demás, a pesar de no estar erecto.
    Pero toda la razón tienes. A veces me asombra con qué facilidad se carga contra los videojuegos por cosas que en otros medios de entretenimiento son el pan nuestro de cada día. No pasa nada porque Schwartzenegger le encaje un tiro a su mujer entre ceja y ceja diciendo "considéralo un divorcio" (en Total Recall), pero lo mismo en un videojuego es para tirar las bragas por lo alto por la indignación y manifestarse por "el daño que hacen a nuestros hijos". Pues pon más atención en lo que les dejas y no les dejas hacer, carajos!
    Otra persona más que nos da mal nombre a los psicólogos, esta tipa. Seguro que es una cognitiva a lo Pozo.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente en los videojuegos me parece que es donde menos puedes encontrar este tipo de escenas (o, al menos, especialmente morbosas quitando excepciones de H-Game, que vienen claramente indicados y se distancian de los juegos comúnes) y yo lo tengo claro: cuando están bien relacionadas con lo que está ocurriendo o son agradables de ver, me encantan que estén.
    En ME, ya que lo he visto destacado en el artículo, no sólo es valorar el esfuerzo sino que, con toda la presión que está sufriendo el protagonista, queda genial ese pequeño momento de paz. Al igual que en Dragon Age supone una evolución en la relación con el personaje secundario. Y sin contar muchos juegos donde es simple erotismo y sin ello quedarían como medio juego prácticamente (podría decir como ejemplo el nuevo título de Atlus: Catherine, para mí perdería mucho atractivo sin esa ambientación más madura).

    Luego, eso sí, la industria del porno mueve muchísimo dinero pero nos escandaliza que salga un culo pixelado en un videojuego.

    "No pasa nada porque Schwartzenegger le encaje un tiro a su mujer entre ceja y ceja diciendo "considéralo un divorcio" (en Total Recall), pero lo mismo en un videojuego es para tirar las bragas por lo alto por la indignación y manifestarse por "el daño que hacen a nuestros hijos"."
    Dirían futuros maltratadores por culpa de los videojuegos, segurísimo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen apunte, Ris; cierto, se me escapó el pene de Satán. Quizá la ESRB lo pasó por alto porque no lo usa para cosas obscenas... lo veré cuando me lo pase :)
    Gracias por su comentario, señor anónimo; por lo que veo es usted un entendido en este mundillo. Estuve a punto de hablar de Catherine, pero como por ahora sólo he visto un vídeo bastante bizarro no me he atrevido.
    Me alegran ustedes la escritura :D

    ResponderEliminar
  4. Otro apunte adicional para apoyar las escenas de sexo en videojuegos, por supuesto bien encajadas y con lógica, es que los sellos de edades recomendadas existen por algo pero no se les da uso. Igual que una madre no compra películas de 2 rombos a su hijo de 13 años no debería culpar a los videojuegos de que en ese tal GTA que le ha comprado puede hasta contratar prostitutas cuando en la caja pone un +18 tan grande como una catedral.

    De todas formas yo creo que lo de esta psicóloga es arremeter contra un mundillo el cual ya está quitándose la etiqueta ''producto para niños''. El dineral que mueve el mundo del videojuego es abismal y es de ciegos no ver que consume gente de absolutamente todas las edades, con videojuegos como el Mass Effect o Dragon Age que ya asumen que deben incluir ese tipo de escenas y relaciones, sin que nadie se escandalice. Mientras una fórmula funcione poco van a hacer de corrección política.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en materia de sexo la saga de aventuras Leisue suit Larry con su ultima entrega dió un golpe en la mesa con desnudos integrales y alguna escena de sexo y digo la ultima refiriéndome a la de PS2 ya que la bazofia que sacaron en PS3 para mi no existe. ¿un videojuego de Larry sin que salgan ni un par de tetas? ¡¡Pardiez!! Es un claro ejemplo de lo que tipas como esta estan haciendo a los videojuegos, pero el problema es que la mayoria de las desarrolladoras son yankees y en el "pais de la libertad" he llegado a ver en la televisión pública como un tipo pegaba una paliza a una mujer y en vez de censurar su cara ensangrentada estaban mas preocupados por pixelar una teta que se la habia salido mientras la abofeteaba. Mientras que no haya un cambio radical el la úbicacion de las compañias (Japón no cuenta pore es una de cal y siete de arena) o alguna suficientemente poderosa tenga las agallas de dar un golpe en la mesa, seguiremos mamando de la rectitud moral yankee pero con todo tipo de casqueria y masacres... asi de triste.

    ResponderEliminar
  6. Y el Larry de PS2 para mí ya era un poco "light". Recuerdo perfectamente en los de ordenador que, por ejemplo, podías morir por tirarte a una prostituta sin la protección adecuada y en el "nuevo" (el de esta generación directamente ni lo he probado, coincido en lo de bazofia sólo con ver la pinta que tiene) no recuerdo ese tipo de escenas (aunque es cierto que estaba censurada cuando se hacía el acto).

    Y, dejando el sexo a un lado, otra censura que me "dolió" fue la de Fallout 3 y las drogas... Sin sentido totalmente.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo poco de la saga Larry, porque de toda la vida he sido consolero y hasta hace poco no me he adentrado en el mundo del PC. Lo que pasa es que esta saga está orientada al sexo, no hay una trama o leimotif más allá de ahí (creo recordar), lo que le resta interés al asunto.
    Ah, las drogas... me temo que entramos en un terreno mucho más peligroso. El sexo, al fin y al cabo, no suele estar relacionado con conductas delictivas (exceptuando los tristes casos de violación y abusos). Vamos, que por echar un polvo no eres un criminal. Sin embargo, las drogas están vistas en casi todo el mundo occidental como algo malo per se. Si tomas drogas, eres malo. Punto. Y aún no han calado términos como el de consumo responsable. Sin embargo, creo que no etá del todo mal el tema de las drogas en fallout. Se ven muchos yonkis, se ve gente que la usa para disfrutar un rato, y tú mismo sufres síndrome de abstinencia si no paras de darle a la jeringa. Podría haber un cut-scene con el personaje esnifando musculeína machacada, pero, seamos sinceros, esto no es agradable de ver. Quizá el típico sonido de aspiración, o el gemido de dolor al introducir la jeringa, serían suficientes para mí. Pero a lo mejor yo soy un flojo :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo también he sido bastante consolera (y sigo siendo, me da pereza jugar en PC xDD algún día...) pero las aventuras gráficas desde siempre me han encantado y jugué a unos pocos Larry (y creo que se podría poner perfectamente el ejemplo de squee: padres, no dejen a sus hijos pequeños jugarlos. Qué inconscientes fueron los míos).

    El problema fue que querían usar referencias reales de drogas en Fallout 3 (aparte del alcohol) y no pudieron. Les obligaron a censurar los nombres por los que podemos encontrarnos ahora.
    Lo que dices del síndrome de abstinencia y demás, a mí también me gustó bastante (le añade también dificultad) ya que no pasa a ser muy morboso. Si las drogas tuviesen más peso (como en Heavy Rain, que influyan al final del juego) sí que una escena más desagradable le encontraría su sentido pero con el uso que tienen, creo que está así muy bien.

    Aunque si lo comparamos con las dos primeras entregas... No sé si por su paso a consola, pero en general veo más censurado a Fallout 3. Yo sólo probé la segunda (y no demasiado, un día decidió por su cuenta dejar de funcionar... el ordenador me odia) pero algo muy sonado del 2, y que no tiene el 3, fue el tráfico de niños. Realmente es un detalle que tampoco es necesario pero si empiezan quitando de aquí y de allá... Además, estando el mundo como está, donde tienes que sobrevivir como sea, para mí esas acciones bastante dudosas moralmente hacen aún más creíble el ambiente.

    Creo que mejor paro, ¡ya empiezan a salirme demasiado largos los comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Hay un detalle muy curioso en Fallout 3: no puedes matar a los NPC infantiles. Y mira que dan ganas de matar a alguno.
    No tuve la oportunidad de jugar al 2, pero he oído que en gamberrismo y humor negro era apoteósico. No sabía lo del tráfico de niños (levemente introducido en el 3, en la misión e liberar a los niños de Paradise Falls) pero estoy de acuerdo contigo: si van quitando poco a poco, al final nos quedamos con Barbie aprende a montar a caballo.
    Tú no te preocupes por la longitud, esto está para dejar aquí sus opniones. Y el blogger lo agradece :)

    ResponderEliminar
  10. Gente, que el arbol no os impida ver el bosque, el tema drogas esta censurado, pero mucho menos que el sexo, no todo es Fallout, mirad la saga Gta, y los coqueteos de sus personajes con las drogas, es cierto que los protas solo podian emborracharse y que siempre las rechazaban de manera contundente aunque los amigos si se ponian como las grecas. Pero el que de verdad dio el paso firme fue su hermano pequeño Saint´s Row en el que podias meterte en una licoreria comprar (o atracarla, segun tuvieses el dia) alcohol y drogas y tomarlas de manera explicita (sobre todo los porros y cachimbas, obteniendo un bonus y un malus a su vez, lo que no quitó que el juego fuese fuertemente criticado, pero oye ahi lo tienes.

    ResponderEliminar
  11. Sí, no cabe duda que el tema tabú es el sexo (y yo diría incluso que en general: tanto la violencia y, en menor medida, las drogas están más aceptados de ver más habitualmente). Sólo hay que ver cómo se pusieron con el famoso y supuesto mod o parche que en el GTA: San Adreas permitía ver con más claridad el acto ("Hot Coffee" creo que se llamaba).
    El Saints Row 2 intenté jugar un poco pero como fue alquilado para cooperativo (un fracaso, no hay que fiarse nunca en lo que pone una contraportada) y el personaje que me hice era una tía gorda y con bigote... se me quitaron las ganas de jugarlo completamente.

    Era sólo un pequeño detalle ya que con el tema de la censura se me vino a la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. "y el personaje que me hice era una tía gorda y con bigote"
    JAJAJA!

    ResponderEliminar