jueves, 23 de diciembre de 2010

Piratería (ARRR, YE COMRADES!!!)

Ahora que está tan de actualidad lo de la piratería y los derechos, voy a opinar en lo que me concierne como Propietario de este blog: los videojuegos.
Ay, la piratería. Ahora el término no gusta, especialmente a los usuarios, porque por lo visto "blablabla argumento que no me interesa" y entonces ya no lo quieren llamar así, pero a mí me da igual y voy a seguir usándolo. "Me he pirateado el Gorrof warl" no vale, tienes que decir "me he descargado una copia de seguridad lícita para no estropear el original que aún no tengo y mientras tanto voy a hacer un screening de la calidad del producto". Prrrd<---esto es la onomatopeya de una pedorreta.
Mi historia con la piratería empezó con la primera PlayStation. Oh, qué tiempos. Yo era joven por aquel entonces, y surtía sobre mí efecto la publicidad anti-piratería (sí, lo reconozco; he sido joven. Joven y pazguato). Hasta que me di cuenta de que con 13 años no podía comprarme todos esos juegos que salían en las revistas (10.000 pesetas por título) y me pasé al lado de los parches y patas de palo.
Las copias no solían funcionar bien, todo hay que decirlo. Y los verbatim se te jodían a la mínima. Pero no podía hacer otra cosa, a mi tierna edad.
Ahora son otros tiempos, los juegos cuestan entre 60 y 70 euros (no es que haya subido mucho la cosa) y la piratería sigue existiendo. Sin embargo, los videojuegos tienen cada vez más cuota del mercado mundial. Un producto que lleva siendo pirateado desde sus tiernos inicios (aventuras gráficas para ordenador) se hace cada vez más grande y da patadas a otros negocios. ¿Es esto posible? ¿Estoy siendo demagogo, como todo buen periodista?
No, no soy periodista. Vamos a ver un par de casos.
Los videojuegos de ordenador. Siempre han sido los más fáciles de piratear. ¿Qué ha pasado entonces? Pues que los juegos de computer siempre, siempre son más baratos. Un mínimo de 10 euros menos que los de consola. Además, no tardan en salir las líneas económicas, que ofrecen titulazos (Command & Conquer, Left 4 Dead) a precios irrisorios. ¿Oyen, señores de las discográficas? Precios más bajos. Ése es el punto 1.
Voy a mencionar a la mierda de la wii. Es una consola pirateadísima, lo que pasa es que los padres habitualmente no son muy afines a la tecnología y le compran los caprichos al niño, ya sea el "nuevo" super mario o las mierdas que se editen para esta plataforma. Orientar a otro público, señores de las discográficas. Es el punto 2.
El modelo impuesto por Xbox 360 no es aplicable, porque impone un castigo a los que usan software pirata (prohíben el juego online). La jugada es maestra, puesto que estamos en la era online; así se demuestra que entienden al consumidor (y entendiéndole saben cómo joderle). Mira, un punto más: y van 3.
Y los de Sony es que son más listos que el hambre y su consola es no pirateable. Sí, tooooodos hemos oído lo de linux/ubuntu y lo del tipo que cargaba los juegos con no sé qué aparato. ¿Conocéis a alguien que haya hecho algo de eso? Yo tampoco. Escéptico que es uno. Así que es no pirateable. ¿Vulnera esto el derecho a la copia privada? Pues ni idea, oiga, pero nadie parece haberle dado importancia. El punto 4 sería hacer las cosas no pirateables, pero para hacer eso hace falta gente inteligente y en las discográficas no hay.
No quiero irme sin dar el último punto. Lo que ha hecho que las desarrolladoras se froten las manos y los consumidores lloremos y nos hagamos pis encima con verlas: las Ediciones Especiales. Mira, te vendo el juego y una estupidez sumaria que sé que amas por un precio ni abusivo ni barato. Como eres una putilla me lo vas a comprar. Y vaya si lo hacemos. Nada como un Cabezón de Fallout, un casco de Helgast, un muñecajo del Halo para que babeemos y aflojemos pasta. Somos así, qué le vamos a hacer. Y se agotan, señores míos. Estas ediciones se agotan, y alcanzan precios de 150 euros (y más aún). Ahí es nada. Punto 5: ofrece cosas. Cosas tangibles, cosas que puedas poner en tu escritorio, libretos con bocetos de composiciones, fotos raras, caras b, un puto posavasos con la forma del disco, qué sé yo. Pero ofrece algo más que el disco, por bobo que sea, y ya verás. Eso sí, no te pases con el precio.

Que si yo pirateo cosas? Muchísimas. Tengo ene mil temporadas de Padre de Familia piratillas. Pero acabo de ver en la fnac que están a 25 euros (aunque pone precio de socio, me da a mí que me la quieren clavar) y he pensado que van a caer un par (antes costaban 70. SETENTA). Punto 1, simple y llanamente.
Música pirateo mogollón, no obstante tengo más de 100 cd's originales. Pirateo sobre todo cosas difíciles de encontrar, como OST de videojuegos o grupos raros que no llegan a España. Y cosas normales, claro. Y si me gusta un disco, pues espero a que baje un poquito y me lo compro. Sin ir más lejos, tengo 7 ediciones especiales de Depeche Mode, con su dvd documental y su historia del disco. Y la del MEDS de Placebo. Punto 5, caballeros.

Piratería habrá siempre. Simplemente, hay que saber enfrentarse a ella. "Señor, el enemigo viene con carros de combate y masas de infantería". "Rápido, saquen los arcos y las flechas!!!" "Señor, los arcos no sirven contra los tanques y su infantería tiene armas de fuego"."Da igual, si seguimos disparando flechas cabezonamente se rendirán y se irán". Los de los arcos son las discográficas, y ya veis qué les espera.

5 comentarios:

  1. Tiene usted mucha razón!!
    En el tema de piratear videojuegos, sólo manejo los de ordenador y psp, y la verdad es que los de ordenador termina siendo taaan coñazo, que te esperas a tu cumpleaños o a Navidades y te lo pides original.
    Sin embargo la PSP es otro cantar... es tan sencillo y accesible, que lo siento por ellos, pero me temo que sus principales ganancias serán sólo por la venta de las consolas (que ojo, tampoco es poco!!) o como bien dices... dirigirse a otro sector del mercado, los niños y sus padres que no les importa pagar por un videojuego para sus críos.
    Y respecto a la música o ebooks, soy de las que piensa que es totalmente compatible descargárselo para después comprarlo original... tu punto 5!
    Me ha gustado mucho la entrada, sí señor! :)

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Anoukira, qué alegría verla por aquí!
    El tema de la PSP es especialmente doloroso (para Sony): han tratado muy mal a su consola. Es muy fácil de piratear, como bien dices, pero Sony no ha hecho nada al respecto. Nada. Si han podido hacer la play3 no pirateable, podían hacer así la psp. Pero supongo que no interesaba, y han intentado un modelo de negocio harto extraño que les ha salido por la culata.
    Que tenga un buen día, señorita, y muchas gracias por su lectura :)

    ResponderEliminar
  3. =) Muy buena entrada, aunque el punto de hacer las cosas no pirateable no estoy muy de acuerdo. Segurísimo que aumentan las ventas si no se puede copiar, pero probablemente saquen mejores dividendos con otras técnicas (bajar precio p.e).
    Vease la plataforma Steam que está arrasando por sus precios. Piratear un juego no es imposible, pero termina siendo suficientemente costoso como para que a un precio razonable se compre (no 70€, srry, es un exceso por muy caro que sea el desarrollo).
    Sobre consolas, la NDS se ha hecho muy pirateable y aún así ha sido el chollo para Nintendo, hay negocios anexos para sacar dinero: pelis en streaming, vender las consolas como churros porque los juegos son gratis, etc.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aquí hay mucha tela que cortar:

    -Sobre Psp Sony sí que ha hecho muchísimo por evitar que se piratease. Ha estado sacando continuas actualizaciones, totalmente inútiles, solo por anular continuos parches que se sacaban. El gran problema es que la Scene de todo el mundo se volcó completamente con la Psp como no se había hecho antes con ninguna otra consola. Ahora ya estoy perdido de cómo andará el tema pero imagino que se dieron por vencidos.

    -La ps3 sí es pirateable, yo conozco gente que la tiene así :P. Lo que pasa que hace poco Sony sacó nueva actualización para cargarse el sistema y si la instalas ya puedes guardar el parche y el sable.

    -El problema como bien dices es que quieren mantener un modelo de mercado completamente insostenible. Ahora mismo se están intentando cargar la vía Steam, completamente legal y con un éxito tremendo, argumentando que está destruyendo los pequeños comercios y que a la larga será el fin del mercado de PC, pidiendo su prohibición. Ya no es solo que no piratees, es que además no compres barato: ser legal o ilegal es irrelevante, lo importante es que sueltes pasta de una forma u otra. Algo muy parecido a las quejas de los productores de televisión contra internet, o los videoclubs de barrio contra las descargas legales de películas. Negocios obsoletos, al igual que ya no hay serenos o afiladores.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Steam está arrasando. Hacen cada oferta que es casi irresistible no registrarse. Si estuviera más con el computer me metería de cabeza, porque merece la pena.
    Y al hilo de la DS, comparándola con la PSP, ambas han sido pirateadísimas, y una está siempre alta en las listas de ventas mientras que la otra es anodina. Sigo opinando que con PSP se han hecho estupideces; la PSP go ya era el despropósito. Yo qué sé, haber contratado al darkangel aquél, que era el que primero sacaba los firmwares.
    Lo de la play 3, si conoces a alguien Y le has visto jugar alegremente, entonces ya no puedo decir que es no pirateable. Con la ilusión que me hacía a mí ir destruyendo leyendas!

    ResponderEliminar