viernes, 10 de diciembre de 2010

Dead Nation

Desde la PS Store llega este título que, a primera vista, es un oportunista tratando de vender a costa de la moda.
Yo, que amo a los zombies desde bien jovencito, pensé que había que darle una oportunidad y hablar desde el conocimiento (a veces lo hago, fíense). Así que a ello.
Dead Nation es una propuesta que encaja a la perfección en las tiendas virtuales. El juego tiene una perspectiva isométrica, esto es, una cámara que sobrevuela el escenario siguiendo al personaje allá donde vaya. De vez en cuando se acerca un poco o cambia de ángulo, para que no tengamos quejas. La verdad es que aunque parezca que está "demasiado alta", según avanzas te das cuenta de que es la altura justa para ver bien lo que se te viene encima. ¿Y qué es lo que se te viene encima?
Esto.
Dead Nation es un juego de matar zombies. Muchos zombies. Cientos. MILES. Y es en esto donde el título es excelso.
Nuestro personaje deambula por calles de una gran ciudad armado con su fusil y una linterna. El escenario está tenuemente iluminado por luces de semáforos, tiendas y coches. Cosas se mueven por todos lados... y de repente cientos de zombies se abalanzan contra ti. El fusil es semiatumático, así que nada de mantener el gatillo apretado. Puedes recular, pero tarde o temprano chocarás contra una pared. Y no te quedan granadas.
En serio, en este aspecto el juego es fantástico. Recuerda a las hordas del Left 4 Dead, pero a escala distinta. No es que en L4D salieran pocos infectados, pero en el título que nos ocupa, gracias a su peculiar modo de juego, permite que aparezcan a la vez 50 zombies dirigiéndose hacia ti con alegría sin que se ralentice ni que sea imposible sobrevivir.
Por supuesto, cuentas con más armas, pero todas tienen munición limitada (excepto el fusil). Un subfusil, que causa poco daño pero que es ideal para eliminar muchos zombies débiles; la escopeta, que a corto alcance revienta varios zombies pero que es lenta; el lanzallamas, peligroso porque los malditos se te echan encima y te prenden fuego... Y también dispones de secundarias, como granadas y cócteles molotov.
La captura de arriba no es desde la cámara del juego, aviso.
En Dead Nation hay que aprovechar el escenario sabiamente si se quiere salir con vida. Los corredores, pasillos y elementos que dificulten a los zombies el alcanzarnos deben ser utilizados continuamente, porque en línea y en masa tienen las de ganar. También hay bidones explosivos, coches y máquinas expendedoras. Estos dos últimos atraen a los zombies con su ruido (la alarma de algunos coches), y es un alivio ver cómo los 30 que se dirigían hacia ti de repente se van a golpear un coche que, además, puedes hacer explotar.
Los escenarios, siendo sincero, pecan de repetitivos. Aunque hay distintas localizaciones (un puerto, un cementerio, una autopista...), hay una leve sensación de reciclaje de elementos. Aunque pensándolo bien, una ciudad es una ciudad. ¿Por qué iban a cambiar drásticamente las cosas? Lo único que echo de menos es una fase de interiores. Creo que la perspectiva era ideal para haber hecho una fase de lucha en cada habitación, por ejemplo en unas oficinas o en el ubicuo hospital. Una pena.
La atmósfera está muy conseguida. Sin ser un título de miedo, porque obviamente no lo es, sí que sentiremos la angustia de vernos rodeados continuamente mientras nos quedamos sin munición. Algún susto hay, de hecho un tipo de enemigo es especialista en salir de las sombras, pero no busquéis terror.
Los tipos de enemigos me han encantado. Pese a que no se ve de cerca a los zombies, se distingue bien a los transeúntes, los policías, los jugadores de rugby, pacientes de hospital, bomberos, militares, equipos bio-hazard... y la versión GORDA de casi todos ellos, que además resiste más tiros. ¡Malditos sean los gordos! Además, por supuesto, hay enemigos más especiales, como los ultra gordos que explotan, los que te acechan, los que llaman más zombies, las moles con cuchillas... Inevitablemente recuerdan a otros títulos, pero qué coño más da. Es muy divertido salir huyendo de un súper gordo a punto de explotar.
Gráficamente es lo que podemos esperar de un juego descargable, con unos resultados muy vistoso (dentro de lo lúgubre que es el escenario). No se echa de menos una next-gen aquí.
No es un juego largo, pero tiene rejugabilidad y cooperativo online. No lo he probado aún. También tiene cooperativo dos mandos, que estoy deseando probar.
Como dato curioso, hay un ranking de países y su participación en la limpieza zombie. España va 7º de unos 24, así que no vamos nada mal.

En resumen, un título muy recomendable para los amantes de los zombies y los juegos de acción frenética. Una propuesta distinta, al menos para las consolas. A 12.99 euros, se podrían haber quedado en 10 pero no es mal precio.
Y recuerden: sobrevivir es lo único que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario