jueves, 22 de diciembre de 2011

Japón, feudo del nacionalismo

Si no, no me explico esto. Secuela de juego de mierda alcanza primer puesto en ventas.
Todos sabemos que Japón es rarazo. Toda la web lo sabe. "Sincerely, Japan, WTF?" es un meme altamente reconocido. Estos asiáticos tienen gustos, aficiones y tendencias que al occidental medio le hacen reír, llorar o preguntarse extrañado si serán de la misma especie.
Lo que no se sabe tanto es que Japón es una tierra altamente nacionalista. Todo lo que voy a contar ahora se basa en experiencias de amigos que han estado allí; nada está contrastado, como de costumbre.
Los japoneses están convencidos de que su cultura es el epítome de la civilización. Se tienen por encima de los códigos morales occidentales, y su industria se dedica a mejorar lo que los occidentales les envían , como si de un guantazo en la cara se tratase. Lo japonés es mejor, y no hay más que hablar. Atención, no estoy juzgando a nadie; si leen mis palabras verán que no hay juicios de valor sobre si esto está bien o está mal. De hecho, robar en un supermercado es tan absolutamente vergonzoso que a ningún japonés se le ocurre hacerlo. ROBAR EN UN SÚPER. Venga, ahora sí hay juicios de valor: deberíamos aprender muchas cosas de esta cultura. Nos iría mucho mejor, especialmente a los españoles.
Este nacionalismo es fácil de ver en el mundo videojueguil. La XBOX 360 se vende allí peor que en cualquier lado, y las listas de los más vendidos siempre tienen japonesadas en los puestos altos. Lo que me lleva directamente al comienzo del artículo: cómo la secuela de un videojuego que ha sido totalmente denostado por el público se pone en el primer puesto de los más vendidos. Cómo. En lugar de, por poner un ejemplo fácil, el Skyrim. Pero también podría poner Deus Ex, Uncharted 3 o Saints Row 3.
Pero en fin, que cada uno se divierta con lo que le de la gana. Necesito un posavasos, ahora que lo pienso.

5 comentarios:

  1. Como si aquí el nombre de Final Fantasy o Kingdom Hearts no vendiese nada de nada (y a mí el último me parece una saga malísima y no precisamente por la aparición de Disney xDD).
    ¿Que los japoneses son raros? Sí, y mucho. Es un mundo aparte dentro del mismo mundo pero no sé por qué tiene que ser eso tan malo.
    Al igual que tú juzgas que ellos no juegan a Deus Ex, tú luego criticas sus j-rpgs y caes en el mismo error. Mismamente, en E.E.U.U. seguro que ocurre algo similar con las ventas de la 360 pero a la inversa; si hablamos de nacionalismos, creo que no pararíamos nunca.

    A mí personalmente me gusta tanto Skyrim (si no tuviese esos bugs jugaría bastante más, la verdad, pero no me gusta ver a mi personaje con trozos transparentes en muñecas y tobillos) como Ar Tonelico (que para mí en tema de OST no tiene competidor), cada uno con sus cosas buenas y malas propias del género.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, intenté que quedara claro pero puede que no haya sido suficientemente explícito. No he ligado "nacionalismo" a "malo". Lo que he intentado es justificar las ventas de un juego en base a un sentimiento patriótico, pero sin introducir jucios de valor salvo en el punto indicado.
    Continuemos. Yo critico los j-rpg, por supuesto, y he sido consumidor de ellos. Por lo tanto, puedo encumbrar al Final Fantasy VIII, decir que el Zelda ni fú ni fa y afirmar que el Dragon's Breath III me consumió miles de horas en la primera playstation. Pero miro estos juegos sin tener que decir "son buenos porque son de mi país". Sin ir más lejos, el Deus Ex tiene participación japonesa y me parece un juego de culto. Pero claro, tiene también participación canadiense, "demonio extranjero".
    Como tú dices, como occidental puedes disfrutar tanto de Skyrim como de Ar Tonelico. Y si tuvieras que decantarte por uno no lo harías en base a "es que es de mi país". Los japoneses, por lo visto, no pueden realizar este ejercicio. Y eso es lo que quería decir con mi entrada.
    De todas formas ya me meteré en el futuro a saco con los j-rpg, que me has tocado la fibra troll :D

    ResponderEliminar
  3. El problema es el enfoque que le has querido dar con la excusa de las ventas de la secuela de FFXIII para reafirmar y favorecer la idea de japoneses cerrados.

    Final Fantasy vende primero por el nombre (al igual que se le critica muchísimo por lo mismo, y no siempre justificado) y luego en Japón más seguramente por su nacionalismo pero esa misma pregunta me la hago con la anual entrega de Call of Duty o una saga que en América estoy segura de que sucede lo mismo: Halo.

    Deus Ex pertenece al género que menos vende allí: shooter (más híbrido y trabajado que el resto pero predominantemente de ese estilo). Al igual que aquí un juego como Bayonetta (otro que adoras, por cierto) vende un mojón porque es un género que no termina de hacerse su hueco como otros tantos.
    Si hay que usar noticias, Catherine ha destacado en ser uno de los mayores lanzamientos americanos que mejor le ha ido a Atlus, si sólo fuesen los japoneses los cerrados estos anuncios no tendrían repercusión alguna ya que estaríamos acostumbrados a que en mayor o menor medida nosotros, los occidentales abiertos de mente, lo compremos sin entrar en prejuicios.

    Justo además, me ha entrado la curiosidad de ver las listas de ventas y me he topado que Forza 4 (¡de amerrricanos!) estaba el quinto de la lista de Soft de Japón en del 10 al 16 de Noviembre, cuando podrían haberse lanzado en masa a por su querido GT5.
    No digo que no exista nacionalismo, ni que no sea un factor a tener en cuenta en las ventas pero no se pueden obviar muchas más cosas: 360 no es de su gusto (y durante un tiempo estuvo vendiendo más que PS3), su industria no tiene comparación a la ¿nuestra?, las sagas con renombre venden más en cualquier sitio, tengas los ojos achinados o no, etc...

    Yo lo resumiría (y creo que este tocho post lo necesita) en que son incomparables unas culturas y otras, completamente contrarias, pero diría que dentro de lo que cabe, tanto la occidental como la oriental se están abriendo más de mente (no has dicho nada acerca de los juegos relegados a estudios americanos, no creo que a Dead Rising 2 le haya ido mal en Japón, por ejemplo).

    Como occidental realmente disfruto de lo que puedo. Y si me tuviese que quedar sólo con lo nacional posiblemente me muriese del asco por lo mal considerada que está aquí esta industria, aunque siempre podría ver Planet 51 y suicidarme del todo. Así que en parte es bueno nacer en España, aprecias lo de los demás porque aquí realmente no tenemos nada para competir contra las dos grandes de Japón y América que es donde más veo acertada la comparación.

    Y tengo ganas de ver la entrada sobre los J-RPGS pero tengo siempre por delante que ya sabemos cada uno de cual pie cojea.

    ResponderEliminar
  4. Trifulca en G4m3rs!! xDD

    Nah, los dos tenéis parte de razón realmente. Cuando salió la xbox se vendió fatal por este motivo y por mucho que ha metido juegos y juegos de temáticas que les gustan no ha conseguido nunca levantarse allí realmente. Lo que no quita para que haya excepciones, está claro, y que en este tema como en tantos otros nos estemos abriendo todos, por muy mal que suene.

    Jeje, ¡yo quiero también leer esa entrada! No sabía que habías jugado a ese género. Yo intentaré hoy escribir la del género...bueno, no sé cuál será.

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar zanjar la cuestión. En mi post y subsiguientes comentarios afirmo que los japoneses son nacionalistas y he intentado argumentarlo. No he defendido que los norteamericanos no lo sean ni he sido absolutista en cuanto a ventas. No he dicho "todos los top ventas son japonésidos", he dicho que los primeros puestos recaen mayoritariamente en títulos de esta nacionalidad y que, en este caso particular, es de dudosa calidad.
    Da la sensación de que me introduces en un "bando" anti japonésido. Puede ser un error de interpretación mío, no obstante.
    En conclusión: no me explico, salvando el patriotismo, cómo el FF XIII-2 es líder de ventas.
    Un post data! Si los beat'em up no venden bien aquí, no me explico los bombazos del God of War y del Devil May Cry. Y que yo recuerde Bayonetta no se vendió nada mal ni recibió malas cíticas en la prensa.

    ResponderEliminar