martes, 13 de diciembre de 2011

Gears of war 3

¡Buenas! Me estreno como escritor en g4m3rs. A diferencia de T-34 tengo una xbox 360, una Wii, Ds y Psp (que él también tiene pero poco habla de ella :P) por lo que me dedicaré a escribir sobre estas plataformas, esquivando los multis de los que hable él como Skyrim, del cual hay aluvión de entradas. Si me apetece mucho también hablaré de ellos, desde luego, pero hay muchas otras cosas por delante.

He decidido empezar hablando de uno de los juegos insignia de la consola de Microsoft: Gears of War 3. De este juego hay miles de análisis en internet por lo que yo me voy a centrar en la experiencia de juego, comentando lo que particularmente me gusta del juego a diferencia de otros shooters de los que tantos tenemos y lo que en general buscamos todos al afrontar este género.

El modo campaña

Es casi tradición que en los shooters el modo de un jugador sea un mero trámite, al menos en cuestión de duración. Los hay más trabajados que otros, sobre todo los más antiguos y de otras plataformas donde el online no estaba tan normalizado como hoy en día, pero esto ya no lo vamos a ver nunca probablemente, ahora lo que tenemos son campañas de 6-7 horas máximo. No incluyo el buscar calaveras, documentos, chapas, banderas o cualquier otro inútil elemento para conseguir algún logro o trofeo, me aburren sobremanera y jamás los he tenido en cuenta.

El Gears of War 3 no es la excepción, ni lo fue el 2 ni mucho menos el 1. La campaña es divertida, tiene momentos muy buenos y siendo el último de la saga un final más o menos decente pero ni la historia es para tirar cohetes ni dura precisamente mucho. Los Gears siempre me los paso 2 veces en este modo porque realmente me gustan los combates con los enemigos y no se me hace repetitivo, por lo que en este apartado no tenemos ninguna revolución.

Lo más reseñable con diferencia es poder jugarla con hasta 3 jugadores más. Esto lo hace muchísimo más divertido y si no sois de jugar online en el sentido habitual (capturar banderas, zonas de guerra y demás) este añadido os va a encantar. También a pantalla partida con un amigo pero no es lo mismo, está claro.


El modo online y sus mil truquitos

Creo sinceramente que el Gears es el juego más táctico cuando juegas online. He jugado a muchos, y a prácticamente todos los típicos, y es en este donde más tiempo he estado a la espera pensando cómo proceder, observando mientras me observaban a mí y viendo qué hacían mis compañeros de equipo. No quiero decir que sea bueno, o que lo haya sido alguna vez en algún juego. Soy de esos que de vez en cuando se echa pachangas, se pica un poco por lo malo que es y está un tiempo hasta que lo controla un poquillo y no cae en los trucos de siempre y hasta los hace alguna vez.

Los modos de juego más habituales están y cada fin de semana hacen alguno nuevo de tiempo limitado: todos con francotiradores y pistola, todos con lanzagranadas, el skin de cabezudos...cosas curiosas que le dan vidilla. Pero el más jugado es duelo por equipos, el de toda la vida en todos los juegos.

El sistema de coberturas es una de las señales de la saga, en youtube podréis ver miles de vídeos ejemplificándolo. Los escenarios están adaptados para aprovechar este sistema, lo que hace que sea muy intuitivo aprovecharlos al máximo. No es como en otros juegos donde hay zonas de tránsito puras y algunas de combate en particular, habitualmente donde están las armas buenas; aquí te pueden estar esperando en cualquier esquina, cualquier rincón, tomar un cruce y que a cada lado te salga un enemigo. Contar con tus compañeros e ir con cuidado es fundamental.

¿Y las armas? Gran parte de esta táctica es el sistema de muchas de las armas. Tiene lo mismo que todos pero con una vuelta de tuerca en cada una que las hace totalmente diferentes. La lancer, el arma insignia del juego, incluye una sierra con la que matas automáticamente al enemigo si le coges. El problema en el online es que hace mucho ruido y que si te hacen suficiente daño mientras te acercas para serrarle te detienen la animación, lo que suele ser game over. Las granadas, aparte de haber varios tipos con sus intríngulis particulares, pueden pegarse a la pared y os aseguro que es todo un arte esconderla lo justo para que no se vea (si las disparas te las cargas, y te dan logro encima :P) y que cuando pase alguien explote. Ya solo saber usar las granadas da para artículos y vídeos de youtube. Del francotirador tampoco quiero dejar de hablar: es muy bueno y está muy bien ajustado. Yo soy muy aficionado a estas armas en todos los juegos y he visto descompensaciones tanto para lo bueno como para lo malo: sistema de puntería perfecto, un poco de humo en la mira para que no sea devastador, temblar cuando apuntas, mucho daño, poco daño... en fin. En el Gears lo que tenemos es que sale una pequeña luz en el arma la cual ven los demás jugadores. Esto hace que tengas que ser muy bueno para darle a alguien rápidamente, que la gente pueda esquivarlo y que si te cogen desprevenido mueras irremediablemente.


Todo esto se combina sin problema. Puedes clavar una granada en una pared y ponerte francotirador relajado sabiendo que el que te venga por ese lado se la comerá. Sumadle a estos tres pequeños apuntes un montón de armas más y veréis hasta qué punto llega a ser táctico el juego.

Lo mejor de todo para mí: puedes jugar con bots sin problemas. Ellos también clavan granadas, hacen de franco y te hacen perrerías. Está claro que no llega al nivel de un jugador físico y que tienen errores tontos como quedarse disparando a una cobertura pero son muy decentes. Como en todos los juegos online hay gente demasiado buena por el mundo que te hace que sea imposible aguantar vivo más de 1 minuto. Podemos practicar con bots o jugar siempre con ellos por divertimento.

El modo horda y bestia

El modo horda fue implementado en el Gears 2 con gran éxito entre el público.Tú solo o con unos amigos juegas en un mapa de los de multijugador donde aparecen oleadas de enemigos, haciéndose cada vez más difícil. En el Gears 3 no han sido tontos y han poteciando este modo al máximo, poniendo dinero, sistemas de defensa, todos los enemigos del juego, oleadas particulares y detallitos por todos lados que lo enriquecen totalmente. Es como un juego aparte el cual hace que se alargue la duración prácticamente hasta el infinito.Si hubiesen puesto bots sería ya perfecto pero no está esa opción desgraciadamente.

El modo bestia es su contrapartida, elegimos entre los enemigos y tenemos que matar a los buenos controlados por bots, con sus defensas del modo horda. A mí es un modo que me gusta mucho, está muy logrado el control de todos los enemigos y es super curioso pero juega poca gente y la verdad es que es relativamente fácil. Probablemente más flojo de lo que esperábamos pero está ahí.


En conclusión

Yo me compré la xbox por el Gears 1, y no me arrepiento en absoluto. He disfrutado con los 2 primeros hasta hartarme, y el tercero da para largo, llevo 3 meses y sigo jugando todos los días descubriendo cosas y sin cansarme. Si tenéis la oportunidad de probarlo os lo recomiendo, ya sea por jugar en casas de amigos o porque dais el salto a la plataforma. Espero que os haya gustado la entrada y cualquier duda o comentario será bienvenido!

3 comentarios:

  1. Pues ahí le tenéis, el nuevo redactor. Le pago con cheques descuento caducados.
    No tiene mala pinta, el juego éste. Casi, casi merecería la pena comprarse una 360 sólo por él. Pero hasa que no analices el Alan Wake nanái.

    ResponderEliminar
  2. Muy currada la entrada con imagencitas que el señor Manuel rara vez (por ser benevolente) pone y todo muy cuidado. Aunque la próxima ya sabes sobre cuál juego debe ser. : D

    El Alan Wake yo lo tengo muerto de risa, lo empecé, me estaba gustando y... las sombras esas se estaban haciendo un poco pesadas, casi mi parte favorita era la de día (cuando investigabas y mantienes contacto con la gente del pueblo) y es la que menos dura a su vez. Creo que plantearon mal algunas cosas, mucho bosque y demás pero apenas puedes ver algo de él que no sea el camino marcado realmente.
    Espero terminarlo porque es cortito y la historia no estaba nada mal.

    Y añado que odio los bugs de Skyrim.

    ResponderEliminar
  3. He leído "quiero colaborar con imágenes y fotitos"?
    La verdad es que sólo las pongo en los análisis, y a veces ni eso. Ayudan mucho al lector, pero soy extremadamente vago y no tengo remedio.
    El Alan Wake saldrá para PC, así que le echaré un vistazo a ver qué tal.

    ResponderEliminar