martes, 18 de octubre de 2011

Portal

Hace ya tiempo que pusieron Portal gratis en Steam durante una semana. Me lo descargué ipso facto, ya que es un juego que ha alcanzado la categoría de culto.
Portal es la puta hostia.
Se trata de un título de inteligencia y habilidad, donde tienes que combinar constantemente ambas. Intentaré no lanzar spoilers, aunque son necesarios para explicar mejor el juego.
Comienzas despertando en una especie de cámara de estasis (que no éxtasis, la gente se confunde mucho con esta palabra). Una voz sintética te da la bienvenida y te anima a salir de la habitación para dar comienzo a las pruebas. Y así es como nos adentramos en los laboratorios de Aperture Science, como conejillo de Indias.
La mecánica del juego es sencilla. Consiste en abrir portales en superficies para alcanzar lugares altos, llevar objetos o jugar con las leyes de la física. Así dicho suena muy fácil, pero el juego tiene momentos muy difíciles.
Atravesaremos una serie de "habitaciones" con pruebas, en progresión creciente de dificultad. Al principio de cada una se mostrará en un panel un par de elementos a tener en cuenta, como uso de objetos o elementos mortales. Además, la misma voz que nos despertó da alguna pista (o no) y mensajes publicitarios, y es todo un amor. Se trata de GLADOS, personaje entrañable donde los haya, inteligencia artificial. Sus comentarios no tienen precio; os animo a pasaros el juego solamente por escucharlos.
La única pega: es muy corto. Me lo he pasado en unas tres horillas, y sólo he hecho trampa una vez (en una habitación he apilado una serie de objetos para continuar y me he saltado alegremente la prueba; espíritu de bugger).
Portal está muy cuidado, tanto en su estética aséptica como en sus voces y detalles. "The cake is a lie" es hoy día una frase recurrente en espacios geeks, así como el cubo de acompañamiento y las torretas. Pero es que es brutal cuando consigues eliminar a alguna y te dice "no te culpo".
En resumen, un juego altísimamente recomendable. Supone un reto a la inteligencia y es toda una delicia de humor negro. Me declaro fan incondicional de GLADOS.
"Te mataré. Y además te quedarás sin tarta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario