martes, 26 de octubre de 2010

Reflexiones

Hoy, hablando con mi socio squee sobre cómo ser un blogger de éxito, ha salido a colación el tema de las actualizaciones. Tienen que ser muchas, y al parecer el nivel de absurdez es relativamente secundario.
Para eso necesitaría un equipo (no para decir cosas absurdas, sino para actualizar con ellas) y eso es algo que no me planteo. En su día pedí colaboradores, pero ante la ingente cantidad de peticiones no pude hacer una selección justa y tuve que rechazar a todos los aspirantes.
Además también ha salido el tema de los amigos y amigos de amigos, que es una cosa que nunca me ha gustado. Es como el nivel de impacto de las revistas de investigación (joder qué culto que soy); si apareces citado en muchas es que molas, y si te leen dos frikazos eres una cacota (independientemente de lo acertado, visionario o espléndido que sea lo que escribas).
Así que he decidido que el mundo de la blogosfera de éxito no es para mí. Soy demasiado humilde.

Si en el futuro me sale una posibilidad de ser blogger de éxito, negaré haber dicho todo esto y me inventaré mierda sobre el que me culpe. Que yo sepa, así es como se comporta un buen periodista.

Imagen que no viene a cuento:

jueves, 21 de octubre de 2010

Darksiders


Sorpresa absoluta la que me he llevado con este pedazo de juego. Situémonos.
El Cielo y el Infierno, en lucha desde la Caída, hicieron un pacto con los humanos para cesar sus hostilidades debido a las presiones del Consejo Abrasado, una entidad que vela por el orden. Según éste, las eternas luchas podrían acabar con el equilibrio y, en consecuencia, con el universo. Sólo cuando los Siete Sellos se rompieran el conflicto volvería, con toda su crudeza. Para mediar en la batalla el Consejo creó a la hermandad de los Jinetes, cuatro individuos que velarían por que el resultado de la conflagración fuera equilibrado. El juego comienza en el Apocalipsis, pues parece ser que al fin los sellos se han roto, el Cielo y el Infierno luchan en el reino humano y los Jinetes cabalgan. Pero algo raro ocurre, sólo hay un Jinete y es víctima de una extraña muerte. El Consejo lo resucita y le envía de nuevo al mundo de los hombres, para restaurar el orden y cobrarse venganza. Pero... ¿dónde están los demás Jinetes? ¿Es que acaso el Séptimo Sello...?

Estamos ante un hack 'n slash, ese género que tantas horas de diversión me da. Los controles, en apariencia sencillos, se van complicando hasta adquirir la suficiente profundidad como para satisfacer al jugador medio. Tenemos fatalities, tenemos parada, doble salto, esquiva y un total de tres armas principales y otras tantas secundarias. Los enemigos son múltiples y los escenarios enormes, combinando grandes espacios abiertos con laberínticos interiores.
La estética es muy comiquera, y aunque al principio me echaba para atrás no tardó en gustarme. Los gráficos, por este motivo, no pretenden ser realistas, sino resultones y efectistas.
Enormes demonios, ángeles con servoarmadura, escenarios apocalípticos y brutales diseños nos esperan a lo largo de las casi 20 horas de juego, que no están nada mal para uno de este tipo.
Pero no sólo mataremos todo lo que se nos ponga por delante. En el título hay multitud de puzzles con un nivel variable de dificultad, siendo alguno particularmente endiablado. Estas pausas en la frenética acción dan un respiro y permiten al jugador poner a prueba su paciencia y habilidad de resolución de puzzles, y la verdad es que me han recordado a los viejos tiempos.
También existe el clásico sistema de mejoras. Tendremos que comerciar con Vulgrim, un demonio mercader que está del lado del que más almas le ofrezca y que, pese a sus pocas apariciones, me parece el mejor personaje del juego. Pues bien, a este mercader le ofreces almas para mejorar tu espada, comprar movimientos, aprender "magias" y abastecerte de los típicos ítems curadores. Es además el "gatekeeper" del lugar, al que acudes para el desplazamiento rápido. Me quedo con su frase "¿Qué os puede ofrecer este humilde mercader?", genialmente interpretada en el doblaje al castellano.
Tú eres Guerra, por supuesto. El cuarto Jinete, con pinta de muy mala hostia. Para acabar con las hordas del Cielo y del Infierno cuentas, además de con tu espada, con una bestial forma de batalla que destrozará cualquier cosa que tengas delante, por muy grande que sea. Durante unos segundos serás invulnerable y meterás unas hostiazas increíbles. Sin duda, una de las mejores "formas especiales" del género, muy por encima de la Espada del Olimpo del último God of War.
Y Guerra tenía un caballo, por supuesto. Se llamaba Ruina. quizá te encuentres con él a lo largo del juego...

En general, un título asombroso. Largo, complejo, con un alto nivel de exploración de escenarios, lleno de guiños (en una fase creeréis que estáis en el infame Arrakis, también conocido como Dune), con personajes carismáticos y una trama cortita pero lo suficientemente atractiva. Además de que el trasfondo es genial, con lo de la hermandad de los Jinetes y el Apocalipsis moderno.
Yo no pongo puntuación a los juegos, pero de hacerlo Darksiders se llevaría un 9.

lunes, 18 de octubre de 2010

Pues mequivocao

Señores, he de reonocerles algo. Me he equivocado y mucho. En fin, no he podido predecir la conducta de las masas, al fin y al cabo lo mío es la psicología, no la psicohistoria. Vean a qué me refiero, en el puesto número 2:

1. FORMULA 1 2010 (PS3)
2. STARTER PACK (MOVE) (PS3)
3. NEW SUPER MARIO BROS. (WII)
4. FORMULA 1 2010 (XBOX360)
5. MAFIA II (PS3)
6. HALO REACH (XBOX360)
7. ART ACADEMY (DS)
8. SUPER MARIO GALAXY 2 (WII)
9. KINGDOM HEARTS: BIRTH BY SLEEP (PSP)
10. SPORTS CHAMPIONS (MOVE) (PS3)

Una lista del top 10 de ventas en España en septiembre, sacada directamente de vidaextra.
Hace no mucho criticaba al move y al kinetic, y decía que no iban a vender una mierda. Bien, pues quizá al kinetic le pase, pero el move ha sido un éxito gordo. Como buen periodista que no soy reconozco mi error y animo a los lectores a no fiarse de ningún pronóstico que haga, sobre todo si tiene que ver con cosas que detesto y en las que se me cuelan uno o dos prejuicios.
Les deseo una buena tarde con su wiistation y que no se luxen la muñeca haciendo el gilipollas con el consolador move.

sábado, 16 de octubre de 2010

Gran Turismo 5: ¿a qué juegan?


Mientras escucho el fantástico especial de medianoche, voy a hablarles del Gran turismo 5.
Este videojuego lleva años en desarrollo, alrededor de 5. Se trata de un simulador de conducción con unos gráficos extremadamente realistas, una colección de vehículos inigualable y un control, según dicen, hiper realista. O sea, que estamos ante una obra grande, que requiere su tiempo y, especialmente, su inversión monetaria.
Bien. El problema es que llevan anunciando la salida de este título desde hace mucho tiempo. Incluso salió una especie de mini-beta, el GT Prologue, en un intento de dar al pueblo pan y circo. Porque los retrasos eran cada vez más sonados y el público empezaba a cansarse.
Hace dos o tres días se daba la noticia de que GT5 se retrasaba una vez más, a un mes escaso de salir. Y esta vez me ha dado mala espina. ¿Por qué?
Por la fantagruélica y maravillosa navidad. Esta feliz época del año en que se venden videojuegos como churros, y cada vez más. Pues bien; si ya hemos esperado tanto, ¿qué más da un poco más? ¿Qué es un mes o dos después de un año? Así que aprovechamos y hacemos el hit combo juegazo esperadísimo+navidad y recaudamos tanta pasta que nos podemos jubilar y hasta quizá comprar un dinosaurio. Y felices todos.
En fin, es paranoia pura, pero si algo soy es paranoico. Pero si ven Gran Turismo 5 anunciado para mediados de diciembre, acuérdense un momento de mí.
Por cierto, no lo jugaré (o al menos no me lo compraré). No era malo con los juegos de coches, pero llegó un día en que me cansé de dar vueltas a circuitos. Simplemente me aburrí. Una pena que hayan caído en el olvido los Destruction Derbi, los Wipeout y si me apuras los Burnout, y que Need for Speed se lleve prostituyendo desde hace años. Los juegos de dar vueltas a un circuito, sin más aliciente que llegar el primero y ganar pasta, me aburren. Pero es lo que hay.

lunes, 11 de octubre de 2010

Gamefest 2010, Madrid

Querido público, yo compré mi entrada para el gamefest hace un mes o dos, y de refilón. Un amigo me comentó "hay no sé qué feria de videojuegos en octubre, ¿vamos?" y yo le dije "pues vale".
Así que, con mi flamante entrada para el sábado, me dispuse a hacer cola a las NUEVE DE LA MAÑANA (lluviosa mañana, el inm decía que la probabilidad de lluvia era del 100%) junto a dos colaboradores, Juanma y Álex (ellos no saben que son colaboradores, así no les tengo que pagar). A las 10, el magno evento abrió sus puertas, y abandonamos nuestro sitio con goteras de la cola para entrar. La gente de nuestro alrededor se alegró, ya que nuestros comentarios sobre diversas facetas del mundo comenzaban a herir sus sentimientos.
La primera impresión fue "qué currado está esto". Stands llenos de lucecitas y colores, con grandes pantallas iluminando las caras de los frikis.
Mientras Álex iba a no sé qué de Mario, Juanma y yo buscamos ávidos algo del Fallout New Vegas. Lo encontramos, dos tristes consolas perdidas de la mano de Dios y un pequeñísimo stand, y empezamos una partida. Fue lo más divertido del gamefest. Dejé a Juanma jugando al Fallout y me aventuré en la feria con Álex, esquivando las ingentes masas de público que asediaban el evento. Me dio por mirar a la pedazo de pantalla que ubilol tenía montada en su stand, y me spoileé cosa mala con el nuevo Assassin's Creed. Del gamefest me llevé una patada en los huevos en forma de Ezio m*ELIMINADO PARA NO SER HIJOPUTA*.
Pero si algo ha tenido esta feria ha sido público. Colas inmensas para el Gran Turismo 5, el Assassin's Creed Brotherhood y una especie de caseta de Sony en la que no entramos porque sabíamos que nos iban a quitar los órganos. Bueno, y para el stand de GAME, que ofrecía sus sanos productos a precios asequibles; tu alma y tus gónadas.
Después de un par de vueltas y de observar azafatas, supimos que mucho lirili y poco lerele. Que sí, que kinetic y wand por todas partes, pero oiga, es que a mí no me interesa, yo quiero ver videojuegos. ¿Algo de Warhammer en el stand de THQ? No, padre. ¿Stands con multitud de regalicos y bondades? Un par de chapas, y un póster del killzone 3 si esperabas una cola del copón. ¿Concursos? Uno para ganar una wii (hacer "un anuncio" de super mario) y otro para ganar una DS (premio a la foto más bizarra). ¿Nintendo 3DS? Mí no complende idioma extlanjelo. ¿Azafatas? Pues sí, y se agradecieron. De hecho hubo un par de cosplays oficiales curradísimos; un Kratos que producía en mí sentimientos homosexuales debido a unos pectorales esculpidos por Dios, y un soldado del killzone que daba bastante mal rollo.
En realidad fuimos al gamefest por otro motivo. Leímos una publicidad de sega en la que se afirmaba rotundamente que Sonic iba a estar en la feria. Sonic, lo que toda prostituta vietnamita querría ser, la mascota más sodomizada de todos los tiempos, el icono harto de firmar contratos orales, iba a estar en el gamefest, y nosotros le íbamos a hacer una foto. Ante nuestra decepción, mayúscula, sólo vimos el típico Sonic de corchopan, pero aún así hicimos la foto.
Así que, en fin, después de toda esta retahíla inconexa, confesaros que el gamefest es, en mi opinión, prescindible. Está bien para ir un ratejo y volverse a casa, pero poco más. Si tienes paciencia, mucha, puedes esperar la cola del GT5 y echarte una carrera, o la del Assassin's y darle al multijugador. Pero poco más.
Habrá segunda edición, estoy seguro, y si me mandan un pase de prensa (JAJAJA) quizá vaya. Si no, me lo pensaré.

domingo, 10 de octubre de 2010

El tiempo ha puesto en su lugar I: Final Fantasy XIII


Inauguro sección, amadísimos. Es un hecho muy común en la música, o al menos a mí me pasa y lo tengo presente. Hay discos que provocan opiniones muy dispares, que no sabes si son obras maestras o cacas absolutas. Con el tiempo te das cuenta de lo que era si, por ejemplo, te apetece escucharlo con cierta regularidad, hay temas que no te has podido quitar de la cabeza en meses o de repente estás en clase y necesitas escucharlo. Los que resultaron ser una bazofia se quedan ahí, nunca te apetece darles la segunda escucha, y da pereza sólo de pensar en ellos.
Bien, traduzcamos esto a videojuegos. La estrella de hoy es Final Fantasy XIII.
Hace tiempo escribí una entarda en la que decía qe no me había decepcionado tanto como esperaba. Ahí se quedó (la entrada y el juego) y la verdad es que no volví a saber del juego.
Hace dos días estaba bromeando en casa de un amigo sobre hacer putadas, y me retó a iniciar una partida de Final Fantasy XIII. No hace falta decir que me ganó en cuanto a sadismo. Cuando superé la terrible pereza que me producía el comenzar una partida (y eso que nunca había visto el principio), decidí que se trataba de una puta mierda de juego. Lento, denso, repetitivo, con una retahíla de personajes a cual más hostiable. Además, durante las primeras DOS HORAS de juego (más bien "juego") ni siquiera ganas experiencia.
Así que, para mí, el tiempo ha puesto en su lugar al Final Fantasy XIII: el primer FF de la nueva generación y un coñazo difícilmente digerible.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Correción política, la nueva mierda

Hace un par de días se notificaba a los medios que el nuevo Medal of Honor eliminaba la posibilidad de elegir a los taliban como facción en el multijugador. Esto, amigos míos, es una muestra más de la mierda que ha ido creciendo poco a poco y que hoy día inunda nuestro mundo: la corrección política.
En un ejercicio de la misma y de sensacionalismo, la prensa se ha echado encima de este título y los desarrolladores (nada menos que EA) han dado el brazo a torcer. Decisión más que equivocada, en mi opinión, pero bueno, EA intenta mantener contento a todo el mundo.
De todas formas, siempre podrás elegir como facción a los marines de los Estados Unidos y luchar por la libertad, ya sea en el campo de batalla u organizando las sesiones de tortura en Guantánamo. ¡Todo sea por la democracia! ¡Que se enteren esos towel heads de cómo las gastan los occidentales!
Me da mucho, mucho asco la corrección política. En serio. Hace algún tiempo vi que se estaba desarrollando un shooter de la 2ª Guerra Mundial en el que el jugador era parte del Eje. Supongo que ya estará enterradísimo bajo una montaña de cartas sensacionalistas pidiendo protección a nuestros hijos y culpando a los desarrolladores de matar familias. En fin.
Al menos los juegos mueven ya tanta pasta que poco a poco van sudando de las acusaciones, al menos las compañías más íntegras.
Bueno, sigan con lo suyo. Dentro de un tiempo, análisis del Heavy Rain. Juegazo es decir poco.

martes, 5 de octubre de 2010

Descojone

Es lo que es esta lista de "los mejores videojuegos de la historia". Vean, vean y ríanse conmigo:
Lista elaborada por gilipollas mentales
No niego que muchos de los juegos de la lista sean buenos. Digo que, si ésos son los mejores de la Historia, alguien tiene una prima económica bien grande. Por favor, el mejor juego de la Historia un monster hunter. DE LA PSP. Y el segundo un rpg. DE LA DS. Y atención, que en el puesto 16 tenemos al resident evil 5. Han leído bien: el resident evil CINCO. Ni cuatro ni seis, CINCO.
Me voy por ahí a hiperventilar. Y a reírme.