jueves, 17 de noviembre de 2011

GOTY

Siglas infames, éstas del título. Como la mayoría sabrá significa "game of the year", y no es la primera vez que lo ven por aquí.
No sé cuándo apareció por primera vez la noción de juego del año, o al menos de forma "oficial". Ni siquiera sé qué organismo da el título. De hecho estoy escribiendo sobre algo de lo que no tengo ni idea, ahora que lo pienso. Sí, ya sé que a nadie le sorprende.
Al tema. El caso es que he visto no sé si en twitter o en facebook o en twiffboork que se está votando ya el juego del año en la página de VGA. Y me da por culo.
¿Por qué me da por culo? Porque comparar Batman:Arkham City, Portal 2 y Skyrim es una gilipollez de un tamaño insondable para la mente humana, grotescamente desmesurada, gargantuélica, mú grande.
Cada uno de estos juegos es un gran título por sí mismo. He tenido la oportunidad de probarlos y, joder, te hacen sentirte bien por estar en la época adecuada (cual Metal Gear Solid en la primera PlayStation). Son juegos cuidados, trabajados, entretenidos, divertidos, cojonudos. Y cada uno por sus propias razones.
¿Cómo podemos comparar la duración del Skyrim con la del Portal 2? ¿Cómo comparar ese maravilloso multijugador portaliano con las peripecias de Batman? Es más, ¿por qué demonios hay que compararlo? No se me ocurre un argumento para decir "X es mejor que Y". Son juegos distintos, tan distintos como grandes.
Y sin embargo hay una votación para que la gente elija al mejor del año. ¡Al mejor del año! Como si todas las variables estuvieran igualadas (dinero invertido, estudio, tiempo de desarrollo...) y todos los votantes igual de informados. Valiente despropósito.
Creo que darle el título de GOTY no es la manera adecuada de hacer justicia a un juego. En primer lugar, para hacerle justicia hay que comprarlo (tema peliagudo donde los haya). En segundo lugar, exprimirlo como se merece. Y en tercer lugar, dejar claro el HAMOR que sientes por él alabándolo en discusiones virtuales y reales, prestándoselo a todos tus amigotes para que puedan disfrutarlo y enviar cartas de agradecimiento a los desarrolladores escritas con letras recortadas de revistas (me han dicho que les encanta!!!). Todo esto a nivel individual.
A nivel de compañía, por supuesto que tener un GOTY en tu catálogo te asegura gordos beneficios. Una palabra tan cagona y hala, todos como locos a comprarlo, "porque es el mejor del año, tíiiiiiiiiiiiio". Si al final la culpa es de los consumidores, que les siguen el juego a las desarrolladoras. Bueno, nunca dije que la plebe tuviera puta idea de nada.
Así que háganme un favor; cuando vayan a decidirse por un juego, piensen más allá de sus ventas y acrónimos raros. Apoyen el trabajo bien hecho, y no el mismo refrito servido cada año con el mismo multijugador de siempre. Pues claro, estoy hablando de Modern Warfare 3. Será muy peliculero y asombroso, pero la cantidad de trabajo y cuidado vertidos en los tres títulos antes mencionados sí que es incomparable con las maneras de esta saga. If you know what I mean.
Ah, y me compré el Skyrim gracias al chivatazo de mi socio squee. Y me alegro, joder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario