lunes, 1 de marzo de 2010

Juego de Tronos: el juego de rol

Bien, después de La Tira sin actualizar, voy y hago una entrada que ni siquiera tiene que ver con videojuegos. Las quejas, donde siempre.

Recientemente he adquirido el juego de rol de Juego de Tronos, una saga de libros para la cual los adjetivos se quedan cortos y avergonzados. Es tan jodidamente buena que todo lo que diga no es suficiente. Así que leedla, salvo que prefiráis malgastar vuestras vidas con lecturas Para Todos Los Públicos o novelas de corte independiente cuyos politoxicómanos protagonistas intentan encajar en una ciudad que no tiene sitio para ellos, porque son demasiado bohemios y politoxicómanos como para que alguien les comprenda.
Hablemos de la ambientación. De sobra conocida para los lectores de la saga, el juego se centra en la época post-rebelión de Robert y pre-eventos de los libros. Tiene el primer capítulo dedicado a trasfondo, y numerosas alusiones al mismo durante el resto del libro, y aunque pueda parecer que se queda corto, al fin y al cabo hay 5000 páginas ya escritas, y habría quedado reiterativo. Bien tratado, con algún pequeño error de traducción.
Creación de personajes: da mucha, mucha libertad. Hay uan serie de arquetipos que te puedes pasar alegremente por donde te plazca. El juego enfatiza que pienses en el trasfondo de un personaje para después encajarlo en las habilidades y atributos disponibles. Para los indecisos, vienen personajes de ejemplo y aleatorización de características.
Creación de casa nobiliaria: un detalle que, si bien me daba miedo al principio, he visto que es la hostia. Además de estar increíblemente detallado el rpoceso de creación, da mucha libertad. Y además, la casa tiene una impotancia capital durante el juego, dando la sensación de estar jugando a un videojuego de estrategia controla-recursos. Un detalle muy, muy bueno.
Sistema de combate: sencillo y directo. Hablamos de seres humanos, y los seres humanos tienden a morir si se les clava una espada. Esto se refleja bien en el juego, además de estar pormenorizado todo el rango de armaduras y armas disponibles.
Sistema de intriga: para algunos jugadores de rol, la palabra "intriga" está apolillada en un rincón olvidado del diccionario. Probablemente cerca de "no saquearé los cadáveres" o de "intento convencerle antes de desenvainar". Pues amigos, aquí pueden irse bajando los que sólo busquen combates y puntos de experiencia; en este juego, la intriga tiene una importancia capital. Al fin y al cabo, va de hijos de puta que quieren ser más poderosos, y en las novelas se dan ejemplos perfectos de cómo se alcanza mejor el poder mediante la palabra que mediante las armas.
Como decía, hay un simulador de intrigas. Una serie de tiradas muestran la actuación y reacción de los personajes ante sitauciones sociales comprometidas. Si bien está la mecánica, se recomienda encarecidamente la interpretación; de hecho, es un paso propiamente dicho en la secuencia "mecánica". Bravo por esto, y por el potencial del sistema.
Sistema de guerra: "qué coño es eso de sistema de guerra?", os preguntaréis. Pues que en este juego, tu casa nobiliaria se puede liar a hostias con las demás, a gran escala, y puedes librar batallas de gran magnitud. Cómo? Con otra serie de detalladas reglas al respecto, que tienen en cuenta la organización, calidad y disciplina de las tropas involucradas en la contienda. Esto para mí es absolutamente nuevo; nunca había oído hablar de un juego de rol que permitiera cosas de este estilo. Otro puntazo para esta gente.
Un capitulillo sobre consejos de narración, el de rigor, y otro con reglas avanzadas y demás. Porque si hay algo negativo en este libro es el número de páginas. Se hace muy corto. También es cierto que las novelas en que se basa se hacen cortas, y tienden a tener 1000 páginas, pero éste es distinto. Alrededor de 200 páginas. Se echa de menos una crónica de ejemplo (aunque ejemplos de personajes, casas y combates hay por doquier), o al menos el inicio de una, sobre todo para jugadores noveles que se embarcan en el mundo de los juegos de rol venidos de las novelas. Pero a joderse y a darle a la imaginación, que si no sale todo muy fácil y eso no divierte.

Aún no he probado el juego, pero ya estoy montando una partida y tengo a tres currantes creando personajes y casa. A la vuelta de Semana Santa, si todo va bien, haré una review del juego en acción. Por ahora, pinta increíblemente bien.
Recomendadísimo a seguidores de la saga y a jugadores que buscan realismo, intriga y algo distinto a lo de siempre.
No recomendado a "tirada de ataque, puntos de daño, saqueo, repetir ad nauseam".

8 comentarios:

  1. Hijo de puta!! Te has comprado ESE juego de rol y no me lo dices?? Cómo osas! En este momento procedo a crear al antagonista definitivo que se cargará todos y cada uno de tus personajes en el Réquiem!!
    Te odio. Queda dicho. Coño ya.

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  2. Yeah!!

    A probarlo se ha dicho!

    Aunque me da la sensación de que la idea de personaje que tenía se está esfumando, si tan importante es la intriga (y no estaba pensando en un personaje "de Guillermo", pero si un poco corto en ese aspecto).

    Salud!

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  3. Todo tiene su explicación, oh alabados lectores.
    Para Silvertongue, la respuesta es que, como tenemos una partida de Réquiem en marcha, no quería meter de por medio más cosas (salvo que se prefiriera dejar a un lado Réquiem para jugar ésto, que todo es posible). Como segunda razón, se me olvidó decírtelo ne la cena XD.
    Para IvAlonso, no te preocupes. No es en absoluto necesario que todos los personajes sean retorcidos (i)legítimos que aspiran a un pedazo del pastel. Es más, una buena intriga mezclaría valores propios de un espada juramentada con situaciones peliagudas. Insisto en que continúes con tu idea previa, auqneu eres libre de cambiar.
    Os gustan mis respuestas? Y qué más os gusta de mí?

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  4. Muy bueno el libro, a mí me está encantando. La parte de creación de casas me impresionó muchísimo, pensé que se quedaría en cuatro consejillos sobre colores del emblema y alguna localización y nada más lejos de la realidad, está tan bien diseñado que dan ganas de tirar dados sin parar para crear diversas casas, las tramas salen solas.

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  5. Mamones, me lo tendré que comprar al final, que justo este finde lo tuve en las manos en Akira y jo... Mola tanto...
    Te perdono, oh Gran Mecha, a condición de que nos hagas una en breves :)

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  6. Pues ya puedes ir pensando Casa, lema, escudo, trasfondo y personaje! (Aunque creo que no me sorprenderá el tipo de personaje...). Si quieres pilla a Guille y a Andrea y ponles a currar.
    Squee, eres un vicioso XD

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  7. Jaja! Es probable que no te sorprenda, efectivamente. Soy bastante uniforme en mis personajes... Se lo diré a estos dos enfermos mentales :)

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  8. Topic related la HBO ha dado luz verde y la serie sale la primavera que viene, y su primera temporada va a tener sólo 10 capítulos que están rodando en Belfast. Que lo sepan ustedes. Y PARTIDA YAAA.

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