viernes, 15 de enero de 2010

Película: Avatar (II)

Bien, fui a ver Avatar. Con una serie de condiciones, pero fui a verla. No será la última vez que incumpla mi palabra, quizá hasta acabe jugando al bayonetta (perdóname, Kojima, oh todopoderoso).
Aviso, esta entrada contiene múltiples spoilers. Y dirés: "¿cómo va a tener spoilers, si la película es predecible fotograma a fotograma?" Y os responderé "verdaderamente, hijos míos, pero avisar es de buena educación".
Los efectos especiales. No están del todo mal. De hecho Pandora es increíblemente realista. Un 9 a los gráficos. Los xenos también están muy bien modelados y el movimiento es fluido y creíble. Además, tanto las hembras como los machos son atléticos y esbeltos, tanto que no me extrañaría que los psicólogos de Pandora comenzaran a tratar filias sexuales con los extraterrestres. Hum...
La música, buen acompañante. Es la típica, no es el mejor trabajo de Horner pero cualquier cosa de este hombre se agradece. Un 7,5.
El argumento: no voy a decir nada que no haya dicho ya, y si no remitíos a mi anterior post, en el que clavé todo, oiga! (También es verdad que no era muy difícil).
Los personajes: el bueno, el malo, el secundario torpón, la atractiva fémina (xenos, por supuesto), la tipa dura y la fuente de experiencia. Ninguno se sale de su guión en ningún momento. He de decir que eché de menos ver a Sigourney Weaver coger un lanallamas y prender fuego a una colmena, y que después de ver Avatar me entraron ganas de ver Alien.
Ritmo: muy bueno. Son 150 minutos pero no se hace larga. En esto hay que darle una palmadita en el hombro a Cameron, que por otro lado está diciendo cada guilipollez que dan ganas de prenderle fuego junto a Arbolmadre (dije que había spoilers, no me creísteis?).
Las tres dimensiones: esperaba algo más, si bien el efecto no está mal. Como no la he visto en 2D no puedo comparar como me gustaría, pero creo que merece la pena, aunque sea por sólo unas cuantas escenas.
En general: entretiene, que es para lo que suele ir uno al cine. Además es fácil ponerte del lado de los "pobres extraterrestres inocentes y buenos" y odiar al Coronel y a los humanos en general, pero como yo tengo fe en el Dios-Emperador de la Humanidad y todas la mañanas recito el "Quema al hereje, mata al mutante, purga al impuro" no tengo remordimiento alguno. KILL THE XENOS!
Comentarios: creo que se podría haber aprovechado muchísimo más la relación avatar-piloto. Ni siquiera sabemos si los daños sufridos por el avatar se transmiten de alguna forma al humano. Tampoco sabemos cómo se descarga la consciencia en el vehículo, ni hasta qué punto es nocivo estar mucho tiempo "de juerga".
El mundo de Avatar es completamente desconocido. Una Humanidad en la que los marines son mercenarios, sí, y poquito más. No sabemos para qué sirve el material que vale "20 millones el kilo". Armas? Construcción? Lujo?
Por qué los avatares pueden mover la cola? Hasta donde entendí, proponen la organización cerebral como medo para que tus viejas conexiones puedan hacer funcionar un cuerpo distinto. Bueno, y dónde está la corteza motora de la cola? (y les estoy oyendo pensar, so gorrinos). Un buen detalle es que tienen cinco dedos, mientras que los xenos tienen tres.
¿Por qué, si eres piloto de ornitóptero, en vez de camuflarte y disparar un misil certero a la nave nodriza te pintas unas rayas azules y haces el gili en medio del fuego cruzado?
¿Por qué la portagonista xenos sabe que el tipo medio muerto del vagón del final es el conductor del avatar? ? Qué conocimientos tiene al respecto? Y no me digáis que porque se le parece, porque para un xenos probablemente todos los humanos seamos iguales. Además, seguro que ni siquiera saben leer ni escribir.
Y por último, la pregunta que hago siempre y haré siempre: ¿por qué no lanzar un bombardeo orbital termonuclear sobre la zona infestada de xenos? En tres minutos y medio se solucionan los conflictos étnicos.
Se me olvidaba: épica la escena en que un caballo prendido en llamas se mueve a cámara lenta, homenaje al Segundo Renacimiento (véase Animatrix).

3 comentarios:

  1. Si no era taaaan mala...

    Para cuando un draft o algo similar?

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo verás ya, pero después de ver la peli hoy respondo tus dudas según lo que he entendido yo (que también me han quedado dudas xD):
    -Lo de la cola podría quizás entenderse por posibles vestigios del coxis. Tuvimos cola, la perdimos anatómicamente pero puede que tengamos todavía la capacidad de utilizarla de seguir teniéndola. Algo parecido a esos seres superiores que son capaces de mover las orejas. De todas formas yo no entendí nada porque no explicaron nada serio, básicamente. Lo mejor es aceptarlo y punto.
    -Yo entendí que esa chica estaba para distraer, y creo que no tenía misiles.
    -La chica Xenos (qué buena está) deduce que es el piloto porque, tachán, es el único tío que queda en ese vagón y además el malo maloso intentó matarlo dirigiéndose al vagón.
    -No sé, puede que porque no tuvieran acceso a él, porque no esperaban esa resistencia, porque mandaron sólo a Pandora lo justo y necesario... Hay gente que prefiere diplomacia antes que masacrar cerebros y vísceras alienígenas, T-34. xD

    ResponderEliminar
  3. Esa gente es una insensible y una egoísta XD
    Yo también pensé lo del coxis, pero hasta donde recuerdo no nos queda ninguna zona cerebral para mover la colita (indemostrable, por otra parte, porque quizá sí exista y claro, no se puede activar porque no tiene qué activar. Si creáramos un humano con cola...)
    Claro, es un humano que queda e un vagón, pero vaya usted a sber... Podría ser un obrero procedente de la vieja España en horas de trabajo. Quizá lo del ataque sí que me convenza, sin embargo; soy capaz de darle un pequeño voto de confianza a los xenos y a su limitada inteligencia.
    BOM_BAR_DEO! TERMONUCLEAR!

    ResponderEliminar