viernes, 17 de junio de 2011

Esto no es para niños.

Hay una cosa (una de las millones de cosas) que me molesta de la sociedad actual. La gente tiene la manía de asociar los videojuegos a pasatiempos para críos, y si tienes 25 años y dices que tienes una videoconsola de repente te conviertes en un ser inmaduro que "ya crecerá".
Esa opinión es una puta mierda y la gente que la sostiene no tiene ni puta idea.
En primer lugar, los videojuegos hace tiempo que abandonaron el mercado infantil. Un pequeño porcentaje de títulos sigue dirigido a ese público, pero me sorprendería si alcanzase el 5%. Desde luego que los dividendos no salen de vender juegos que "divierten a la vez que enseñan", salvo que lo que enseñen sean tetas. Así que actualizad el software: los videojuegos son para adolescentes y adultos.
El problema es que los adolescentes sí que son inmaduros, salvo yo, claro, que en mi adolescencia era más maduro que muchos de mis compañeros de carrera. El caso es que en efecto, los adolescentes sí juegan a los videojuegos, pero de nuevo una paga semanal de 10 euros no da para comprar millones de copias. Si el mercado dependiera de los adolescentes las compañías estarían jodidas.
Así que por cuestiones puramente económicas llegamos a la conclusión de que es mejor programar videojuegos para adultos, o al menos para adultos jóvenes (de 20 años en adelante, por ejemplo). Sí, los padres compran a sus críos el "nuevo" super mario y sí, los adolescentes piden para Reyes el "nuevo" call of duty, pero teóricamente la solvencia económica de un adulto es inalcanzable para estos dos grupos (incluso no habiendo trabajo y cobrando una mierda, como todos sabemos).
Puedo (y voy) a poner más argumentos para apoyar esto. Por ejemplo, la profundidad argumental. Como dije en El guión #1, los videojuegos dependen cada vez más de una buena historia. Por sí solos, unos buenos gráficos/una buena jugabilidad/una buena ambientación saben a poco, muy poco. Al menos para el jugador adulto. Podemos hacer un símil con la lectura; al lector adolescente (si es que existe este ser humano) le vale cualquier mierdecilla de 100 páginas, por ejemplo crepúsculo. El lector adulto pide una historia rica y compleja, como por ejemplo Canción de Hielo y Fuego. Por supuesto, de vez en cuando a los adultos nos apetece leer algo pulp, como novelas de Warhammer, pero disfrutamos muchísimo más (y demandamos) obras complejas. De igual manera, por cada God of War (divertidísimo, no se me confundan) pedimos un LA Noire o un Assassin's Creed.
La moralidad podría ser el siguiente argumento (y voy a ir dejándolo, que me queda la entrada muy larga). Cada vez más videojuegos intentan implementar un sistema de moralidad en su apartado jugable, de tal manera que los actos del protagonista comportan tramas y recompensas distintas. Un adolescente típico se limitará a matar y mearse ne los cadáveres (o de hecho no habrá adquirido títulos con un mínimo calado moral), mientras que el adulto que se sumerge en el videojuego (y si no te sumerges lo estás desaprovechando) toma cada decisión pensando en las personas que morirán de hambre por asesinar al Malvado Magnate que provee carne a buen precio por tener niños esclavizados.
Pues eso, que se alarga la entrada y eso no es bueno para los lectores. Recuerden, no hay que hablar de lo que no se sabe; podrían toparse con un elemento peligroso al que si llamas crío por jugar a los videojuegos te sigue a casa, te envía anónimos amenazantes y luego te dice que ha sido una broma, que eso es lo que haría un crío. Un crío o un psicópata.
Actualicen su software.

3 comentarios:

  1. Yo creo que por desgracia todo el mundo que esté metido en este mundillo le habrá pasado alguna vez (igual que cuando veo gente que se enorgullece de ser "friki"... ni lo uno ni lo otro desde mi punto de vista, es un hobby más y a mí me gusta tratarlo como tal). >.<

    La más reciente que recuerde fue cuando me compré el P3P que una amable señorita me preguntó sobre a qué edad dejaban de gustar estas cosas... Yo le respondí que a la misma edad cuando te deja de gustar el cine, leer y etc, es decir, nunca.

    Yo creo que el principal problema, aparte de desinformación que eso ocurre en todos los ámbitos, es la mala publicidad que tienen los videojuegos y son tratados un poco de segunda en España...
    Es como me dijo Jorge sobre las Magics, que en E.E.U.U. (creo que era xD) se hacían torneos con muchísima relevancia, y aquí en España ni soñarlo.
    Se necesitaría un gran cambio de mentalidad que ni se apoya ni parece estar dispuesto a pasar... En fin.

    Aparte de eso, esperando estoy a un análisis del L.A. Noire :D y al final actualicé la PS3 y buf... coincidio con lo del Wipeout, menuda pasada en general. La OST especialmente, siempre que juego a éste me tengo que poner los cascos. Eso sí, me parece jodidísimo o yo soy muy manta xDDD

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de leerla de nuevo por aquí, señorita!
    EPIC respuesta a la señora aquélla, elegante y concisa. Mejor que mi "es usted una puta ignorante" XD
    Bueno, poco a poco se va viendo más seriedad en las campañas publicitarias, con los anuncios del Gears of War o Infamous; pero es cierto que por cada anuncio serio salen siete de la wii y se va todo a tomar por culo.
    Estoy a punto de bajarme la banda sonora del Wipeout, no te digo más! Y no te preocupes, es un juego muy jodido. Yo intento jugar sin la ayuda al piloto y ganar carreras es un sufrimiento...
    El análisis en cuanto me organice, o sea, eventualmente :P

    ResponderEliminar
  3. Yo quité lo del piloto cuando me preguntaron (qué ilusa) y no he podido ganar ni una sola carrera, solamente las de pegarse palos con los otros (la mala leche aquí ayuda mucho) xDDDD, así que creo que lo tendré que poner visto lo visto :(

    Sí, hay algunos anuncios realmente buenos (el Mad World es mítico xDD). Lo malo es que se anuncian sobre todo los de tiros o quieren dar mucho esa imagen de acción frenética.
    Por ejemplo, si cogen RDR pueden anunciarlo como un juego de tiros ambientado en el oeste o, como hicieron en youtube, que salgan los paisajes, la piel de los caballos como cambia al correr, la caza, etc y es que parecerían dos juegos completamente distintos.
    Los de Wii son tristes directamente. Al nivel de la consola, vamos.

    ResponderEliminar